Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 21 de Octubre 2018
Entretenimiento | La figura del escritor y educador José Vasconcelos (1882-1959) es clave en la historia moderna de México.

Publican nueva edición del Ulises Criollo, de Vasconcelos

Recupera el volumen el sentido estricto de partes de la obra aparecida en 1935

Por: EL INFORMADOR

MÉXICO.- La figura del escritor y educador José Vasconcelos (1882-1959) es clave en la historia moderna de México, y en el mismo grado está "Ulises Criollo", de ahí la importancia de su publicación como número 100 de la Colección Nuestros Clásicos de la UNAM, la cual será presentada en la FILPM.
El volumen de este hombre apasionado, creativo y polémico hasta el final de sus días, ferviente amante de las letras, será presentado este sábado 1 de marzo dentro de la XXIX Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), con la participación de Javier Garciadiego, Estela Morales Campos y Héctor Vasconcelos.
En un comunicado, la Casa de las Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recordó que Vasconcelos siempre se esforzó porque las grandes obras clásicas estuvieran al alcance de todos los mexicanos.
Fue un hombre claro en su propósito de que México fuera un país de instituciones civiles y democráticas, de un afán de educar y formar indiscutible, que siempre aspiró al conocimiento, que luchó por la libertad de cátedra y la libertad de pensamiento, añadió.
Figura excepcional del México que surgió después de la Revolución Mexicana, continuó, Vasconcelos se preocupó siempre por la recuperación de lo nacional mexicano y por el rechazo al determinismo biológico del racismo.
Tales aspectos de su personalidad se ven reflejados en "Ulises Criollo", una especie de autobiografía llena de aventuras, de memorias vívidas, tanto de éxitos como fracasos, de paisajes y estilos de vida de varios pueblos y estados de la República mexicana.
En la primer parte de la monumental obra, aparecida por primera vez en 1935, se puede conocer la vida de este filósofo, sociólogo, historiador y poeta desde sus primeros años hasta la revolución maderista.
A través de sus páginas se puede conocer recuerdos del personaje desde una muy temprana edad, hasta una época en su vida más madura, por lo que 73 años después de su aparición sigue fascinando a lectores grandes y jóvenes.
"Vasconcelos nos da una imagen de aquél México de la Revolución, de los cambios políticos y sociales que se estaban generando y de la manera de convivir de la gente en diversas localidades", expuso la dependencia de la UNAM.
La nueva edición del texto de Vasconcelos, número 100 de la Colección Nuestros Clásicos, retoma el sentido original de varias partes del texto que habían sido modificadas en otras ediciones anteriores por lecturas apresuradas o no del todo claras.
Alteraciones, añadió, "que tal vez cambiaron el sentido original de algunas frases o ideas, además de que se conserva el tono coloquial de Vasconcelos con la finalidad de mantener la fluidez que el escritor quería alcanzar.
"Claramente se puede observar un despliegue de su enorme bagaje intelectual y destreza lingüística, así como de su espíritu iberoamericano que lo caracterizó toda su vida. Sin duda el `Ulises Criollo' es una lectura indispensable para todos aquellos amantes de las letras latinoamericanas, y de la historia de nuestro país".


NTX, 27-02-08, PEPR

Temas

Lee También

Comentarios