Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 20 de Abril 2019

Entretenimiento

Entretenimiento | El volumen está conformado por las cosas cotidianas de la vida.

Presentó Ignacio Betancourt su libro Versos de noches y días

El nuevo libro del poeta Ignacio Betancourt fue presentado en la capital de la república en un acto realizado en el Palacio de las Bellas Artes

Por: NTX

MÉXICO.- El libro "Versos de noches y días", del poeta Ignacio Betancourt, conformado por las cosas cotidianas de la vida y la maravilla que adquieren por el simple contacto que se tiene con ellas durante todos los días, fue presentado en esta capital. 

Betancourt (San Luis Potosí, 1948) regala a los lectores 82 poemas que devuelven a la cotidianidad su verdadero significado: recupera el valor que merece y lo muestra sin reparos.  

En "Versos de noches y días, Betancourt habla de lo que ven los ojos de su corazón y crea una nueva forma de comprender la vida cotidiana por medio del asombro, la pasión y el compromiso con los otros, los desprotegidos, los marginados...  

En sus primeros versos, Betancourt muestra la importancia de esas cosas que, por estar escondidas o por estar siempre a la vista, no percibimos, como la forma de las raíces de un árbol o las nubes que flotan en el cielo; elementos que contienen mensajes para el ser humano y le recuerdan que la vida no es sólo lo que se ve, sino que ésta tiene sus raíces y orígenes.  

El vate invita al lector a transitar por las veredas de la existencia. Le advierte que de no hacerlo, hay el riesgo de percibir la vida como un reto que nunca termina.  


En el verso "Desacuerdo", Betancourt manifiesta que el hombre antes de pensar, siente, porque "saber lo que uno siente nunca será lo mismo que sentir".  

En el poema "Novedad", conmemora la magia de las cosas que renacen en un nuevo día, o una nueva noche: la luz, el verdor de las hojas, las nubes en el cielo, los pájaros, la luna, las estrellas. También es un llamado para que el hombre recapacite de sus acciones que están destruyendo los seres que habitan este planeta.  

"Versos de Noches y Días" también habla del amor, en "Tiempo clandestino" ejemplifica el instante perpetuo en que se detiene el tiempo cuando dos personas se aman.  

Sin embargo, la obra no sólo habla de las cosas bellas de la vida; también da voz a los muertos, en "Reclamo" son las palabras de los cadáveres que exigen venganza, que interpelan a quien decidió su muerte, diciendo que ésta no se olvidará.  

Puede extraerse un mensaje de cada uno de estos versos de noches y días; en ellos se señala que el amor, el odio, la vida y la muerte son corrientes y constantes entre los seres humanos.  

Pese a ello, existe una idea que es la esencia del libro: el hombre ha olvidado que lo fantástico y lo extraordinario, es todo eso que está a nuestro alrededor, pero que ha perdido su valor en la medida en que se ha olvidado que la vida misma es un milagro.  

Respecto al libro, Josefina de Avila Cervantes comenta en la contraportada: "La pasión humana sólo es una: vivir conscientes de estar en el mundo, porque amar y amarse, odiar y odiarse, son las dos caras de la misma moneda".  

Acompañaron a Betancourt en el acto, que se llevó a cabo en la Sala Adamo Boari, del Palacio de Bellas Artes, Josué Ramírez, Eduardo Vázquez Martín y Débora Chenillo Alazraki.  

NTX 01-05-08 MBLD  



























































Temas

Lee También

Comentarios