Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 18 de Diciembre 2018
Entretenimiento | Los éxitos obtenidos hoy por el cine latinoamericano en la Berlinale, donde la brasileño-argentina Tropa de Elite de Jose Padilha se llevó la máxima distinción, el Oso de Oro, han confirmado una ley no escrita de la última década, según la cual los jóvene

Premios culminan larga trayectoria de éxitos latinoamericano en la Berlinale

Premios en la Berlinale

Por: EL INFORMADOR

BERLÍN.- Los éxitos obtenidos hoy por el cine latinoamericano en la Berlinale, donde la brasileño-argentina "Tropa de Elite" de Jose Padilha se llevó la máxima distinción, el Oso de Oro, han confirmado una ley no escrita de la última década, según la cual los jóvenes realizadores iberoamericanos triunfan en Berlín.
Este año, este cine brilló más que nunca, ya que se llevó el Oso de Oro para la película de Padilha, y los Premios Alfred Bauer y de la crítica para "Lake Tahoe", del mexicano Fernando Eimbcke.
Entre el máximo premio de hace diez años al que hoy recibió el equipo de Padihla hay una larga nómina de distinciones para el cine argentino.
Marcó la pauta Lucrecia Martel, en 2001, con "La ciénaga", premio a la mejor opera prima con su inquietante y personal forma de entender el cine.
Le siguió, en 2004, "El abrazo partido", de Daniel Burman, que se llevó el Gran Premio del Jurado y el Oso de Plata al mejor actor, para Daniel Hendler.
Dos años después, "El Custodio", de Rodrigo Moreno, se llevó el Alfred Bauer, y al siguiente le tocó el turno a "El otro", de Ariel Rotter, que ganó el Gran Premio del Jurado y el Oso de Plata al Mejor Actor -Julio Chávez-.
Tras años de dominio argentino ahora le tocó el turno al cine brasileño y al mexicano.
Junto a los dos premios a esas dos películas de la sección oficial, otras producciones de ambos países se llevaron asimismo distinciones de jurados independientes.
La mexicana-estadounidense "Sleep Dealer", de Alex Rivera, que se exhibía en Panorama, ganó el Premio Amnistía Internacional y el cortometraje brasileño "Cafe com Leite", de Daniel Ribeiro, se llevó el Generación 14plus, para público infantil y juvenil.
Rivera, de ascendencia peruana, presenta en su película un futuro marcado por la guerra del agua y un sistema virtual de trabajo a distancia para los mexicanos, que evita así su entrada en EEUU.
El corto de Ribeiro es un tierno relato sobre una pareja de homosexuales que deberá hacerse cargo del hermano pequeño de uno de ellos.
Finalmente, el corto brasileño "Tá", del debutante Felipe Sholl, recibió uno de los Premios Teddy a películas de temática homosexual.

EFE, 16-02-08, PEPR

Temas

Lee También

Comentarios