Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 20 de Septiembre 2018

Entretenimiento

Entretenimiento | El director de INAH negó el acuerdo de reconstruir el edificio Regina 97 después de demolerlo.

Niega Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) acuerdo con GDF

Pese a lo anunciado por el gobierno de la ciudad, no hay planes de restituir la fachada del edificio de Regina 97

Por: EL INFORMADOR

MÉXICO.- El coordinador de Difusión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Benito Taibo, negó que existan acuerdos oficiales con las autoridades del Gobierno del Distrito Federal para reconstruir el inmueble de Regina 97 y convertirlo en centro cultural, luego de que lo demolieron sin permiso para reubicar a vendedores ambulantes.
El pasado fin de semana, el titular de la Secretaría de Obras del Distrito Federal, Jorge Arganis, anunció que habían acordado con el INAH llevar a cabo un proyecto arquitectónico para restituir la fachada y el edificio de Regina 97, así como para restaurar el ex Convento de la Merced y el ex Templo de Jesús María, ubicado en la zona oriente del Centro Histórico.
Benito Taibo lamentó que el INAH deba enterarse de las propuestas del GDF a través de los medios informativos, a pesar de que permanente hay mesas de trabajo entre el personal de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del INAH, y el gobierno capitalino. “Todavía no hay acuerdos. Existe la voluntad de diálogo y se está hablando para ver cuáles van a ser las mejores soluciones que se puedan tomar por el bien del patrimonio cultural, pero no se han hecho ningunos acuerdos oficiales al respecto”.
El funcionario señaló que una vez que las autoridades del GDF presenten las propuestas de restauración, éstas serán sometidas a la revisión de un consejo externo de monumentos históricos, el cual estará integrado por especialistas que decidirán cuál es el mejor destino para estos inmuebles. Por la demolición del edificio de Regina 97, junto con otros 18 inmuebles catalogados como monumento histórico, el INAH presentó una denuncia penal contra la administración capitalina, ante la Procuraduría General de la República (PGR), en noviembre del año pasado.
Al respecto, Taibo aclaró que el INAH no hará acuerdos extrajudiciales con el GDF. “Las denuncias seguirán su curso. Nosotros no podemos desistirnos de estas denuncias y serán los jueces quienes determinen las penas impuestas por la destrucción del patrimonio histórico”.
—¿Entonces para que servirían los acuerdos a los que se pudiera llegar en las mesas de trabajo?
— Servirían para que este tipo de situaciones no vuelvan a suceder, para dejar bien sentadas las bases de lo que es la lógica de los centros históricos en todo el país.
Centro cultural frustrado
El GDF no sólo no ha llegado a acuerdos con el INAH, tampoco tiene la propiedad del inmueble de Regina 97 luego de que la juez decimotercera en materia administrativa, María Elena Rosas López, concedió a Emiliano Reyes Martínez, propietario de dicho predio, un amparo que anula el decreto que expidió Marcelo Ebrard para expropiarlo.
Ayer, el titular de la Secretaría de Obras del Distrito Federal, Jorge Arganis, fue buscado por este diario para saber qué sucederá con el proyecto del centro cultural en Regina 97, pero el funcionario no respondió a nuestra llamada.

EL INFORMADOR / MOM / 12-03-08

Temas

Lee También

Comentarios