Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 20 de Febrero 2018
Entretenimiento | Murió el escritor y comentarista William F. Buckley, víctima de un enfisema pulmonar.

Murió el comentarista y escritor William F. Buckley

Hasta el momento se desconocen las causas por las que el comentarista estadounidense de 82 años falleció en su casa de Stamford; fue redactor, columnista, novelista y estrella de televisión de su país

Por: EL INFORMADOR

NUEVA YORK.- El escritor y comentarista William F. Buckley, víctima de un enfisema pulmonar falleció a los 82 años de edad, era considerado el fundador del movimiento conservador moderno en la política estadounidense en la segunda mitad del siglo XX y fue ex agente de bajo rango de la CIA en México.
De acuerdo con la información difundida en diversos medios de comunicación, el escritor nacido en Estados Unidos el 24 de noviembre de 1925, murió en las primera horas de este miércoles cuando se encontraba en su estudio de Stanford, Connecticut, escribiendo su columna.
Buckler fue fundador de la revista "National Review" en 1955 y se le considera una de las grandes figuras del movimiento político conservador que ayudó a llegar a un miembro del Partido Republicano a la Casa Blanca en siete de las últimas 10 elecciones presidenciales.
Sus críticos habían señalado en diversos foros que las ideas de Buckley contra el comunismo y sus opiniones tradicionales sobre temas sociales, como el aborto, dominaron el pensamiento conservador estadounidense, pues expresaba sus opiniones con encanto y en un tono erudito que lo convirtió en un héroe para la derecha.
Asimismo, el fallecido historiador Arthur Schlesinger junior, le dio el calificativo de "el azote del liberalismo", aunque otros especialistas lo consideraron un conservador adelantado para su época.
Buckley escribió más de 40 libros, incluida la reciente obra "Let Us Talk of Many Things: The Collected Speeches" y la novela "Elvis in the Morning."
Desde 1990 se había retirado de la vida pública, al dejar su cargo como editor de la "National Review" y en diciembre de 1990 cerró el programa "Firing Line", después de 23 años en los que habia recibido a figuras de la talla de Richard M. Nixon y Allen Ginsberg.
El escritor pasó un año como agente de bajo rango de la CIA en México, ocupación que más adelante, dijo, fue aburrida y con su cuñado L. Brent Bozell, escribió una defensa del senador Joseph McCarthy, en 1954.
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, tras lamentar el suceso, comentó que su país perdió a unos de sus más sutiles escritores y pensadores.
"Trajo el conservadurismo al centro de la política y contribuyó a sentar los cimientos intelectuales de la victoria nacional en la Guerra Fría y del movimiento conservador que sigue vigente", dijo.

NTX, 27-02-08, PEPR

Temas

Lee También

Comentarios