Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 18 de Diciembre 2018
Entretenimiento | Corresponde a los medios de comunicación dar una adecuada difusión a los cortes musicales triunfadores.

Llama jurado de Viña del Mar a reformular competencia de canciones

El jurado del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar 2008 llamó hoy aquí a reformular la competencia, con el propósito de que los temas ganadores logren trascender.

Por: EL INFORMADOR

Viña del Mar.- El jurado del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar 2008 llamó hoy aquí a reformular la competencia, con el propósito de que los temas ganadores logren trascender.  
En conferencia de prensa, los jueces aseguraron que también corresponde a los medios de comunicación dar una adecuada difusión a los cortes musicales triunfadores, la cual generalmente queda en un segundo plano por la actuación de grandes artistas del espectáculo.  
La presidenta del jurado, la cantante chilena Gloria Simonetti, aseveró que "se debe elevar el nivel de la justa invitando a autores relevantes, para que ésta tenga la importancia que tiene el show, que es lo que atrae a la gente".  
Insistió en que "se debe invitar a gente importante, a autores de gran nivel, e incentivarlos con buenos premios".  
Agregó que "el asunto está en cómo incentivar a que los sellos discográficos y las estaciones de radio también hagan un eslabón para que sigan promocionando la canción ganadora de aquí para adelante, y no lleguemos al próximo año sin acordarnos quién triunfó el año anterior".  
Puntualizó que el corte musical que quede en primer lugar en Viña del Mar "debe contar con muy buena letra, composición y que a la vez tenga un gancho comercial para que le guste a la gente" y a la vez interese a los sellos discográficos y radioemisoras".  
Una de las principales críticas que hace la prensa especializada al festival es que la competencia, que inspiró el nacimiento del certamen hace 49 años, está relegada por la importancia del espectáculo, lo que también afecta a la canción que queda en primer sitio.  
El vicepresidente de Programación Musical de Televisa, el mexicano Luis de Llano, dijo por su parte que "debemos apoyar al festival más que nunca, porque el concepto y la imagen de Viña del Mar es muy impactante. Es el único encuentro musical que queda en el mundo.  
"Este festival es muy serio, en un momento en que la música en el mundo está alicaída en materia discográfica. Viña del Mar es el principal trampolín de la música latinoamericana al mundo, sobre todo cuando ésta se encuentra tan de moda en todas partes".  Sigue  Llama jurado de... dos... partes"  
De Llano, quien participó en 1994 como co-productor del festival, entonces a cargo de la red chilena Megavisión y la mexicana Televisa, puntualizó que pese a que Viña del Mar ha cambiado con los años, "aún no pierde su espíritu que la distingue en el mundo".  
El cantautor argentino Coti señaló a su vez: "Yo vengo componiendo canciones desde hace mucho tiempo para mí y muchos artistas y nunca me han llamado de un festival para que participe como autor, jamás en la vida, entonces es tan fácil como convocar".  
Agregó que "hay que incentivar a los compositores a que lo hagan y participen. El que las canciones queden clasificadas ya es un incentivo, pero es muy importante ganar premios, pero por sobre todo me parece muy importante el incentivo de participar".  
El conductor chileno de televisión Rafael Araneda -también juez-comentó por su parte que "todos los festivales en el mundo han perdido la capacidad de imponer canciones, esto no es algo exclusivo de Viña del Mar, sino algo a nivel mundial".  
El jurado internacional está integrado además por la animadora chilena Diana Bolocco, la cantante colombiana Yolanda Rayo y la modelo argentina Rocío Guirao.  
El encuentro musical se realiza en esta ciudad distante 120 kilómetros al noroeste de Santiago y comenzará este miércoles con la actuación del español Miguel Bosé, en tanto que el domingo se presentará el mexicano Marco Antonio Solís.  
En la competencia participan Argentina ("Festejar", de Guillermo Roude); Chile ("Ahora", de Alejandro Afani); China ("El caballero y la princesa Barbie", de Fu Xupeng); Colombia ("Mundo roto", de Carolina Serrano), y Costa Rica ("Desnúdame el alma", de Luis Loría).  
Además España ("Es el amor", de Isabel Montero); Estados Unidos ("Love your lies", de Zachary Arnstein); Estonia ("Birds of peace", de Lenna Kuurmaa); Italia ("La guerra dei trent' anni", de Domenico Protino), y Perú ("Lo que siento por ti", de Jean Paul Strauss).
Notimex AGP 19/02/08

Temas

Lee También

Comentarios