Jueves, 13 de Mayo 2021
Entretenimiento | Hacen un balance de lo que fue este evento, que aún espera a más de 300 mil personas

Las Fiestas de Octubre van por el millón 200 mil asistentes

Fernando Favela hace un balance de lo que fue este evento, que aún espera a más de 300 mil personas de cara a su cierre

Por: EL INFORMADOR

Feria. Parte de los atractivos alrededor de los conciertos que forman parte de cada espectáculo. EL INFORMADOR / G. Gallo

Feria. Parte de los atractivos alrededor de los conciertos que forman parte de cada espectáculo. EL INFORMADOR / G. Gallo

GUADALAJARA, JALISCO (31/OCT/2016).- A días de que culmine la edición número 51 de las Fiestas de Octubre, el director del patronato, Fernando Favela, en entrevista hace un balance de la feria; destaca que aún se espera la visita de más de 300 mil personas —tomando en cuenta el fin de semana, hoy y 1 y 2 de noviembre—. Lo anterior lo calcula, ya que  han entrado poco más de 50 mil personas por día. Señala que aún faltan por presentarse Paquita la del Barrio (hoy), J Balvin (mañana) y La Arrolladora (miércoles).

Estas 300 mil personas se sumarían a las 900 mil que se contabilizaron hasta el pasado jueves 27 de octubre; así que se estaría hablando entonces de que se llegaría a más del millón 200 mil personas cuando el año pasado asistió una cantidad similar.

“La feria arrancó por etapas, el primer fin de semana fue una locura y a partir del día 10 (de octubre) la gente se dejó venir con muchas ganas. Los espectáculos que tuvimos han sido muy atractivos, desde la gente que vino con los Plebes del Rancho hasta el show que hizo Enrique Bunbury. En nuestros números estamos muy cerca de llegar a la meta que tenemos programada, el año pasado llegamos a un millón 200 mil. Siempre hacia el final dela feria es cuando se carga más de gente, es cuando la mayoría viene”.

Los conciertos que han resultado con más audiencia han sido Plebes del Rancho con 56 mil personas, Enrique Bunbury con 45 mil y también destacan Los Freddys, Agua de la llave  y el evento de la radiodifusora La Mejor. Sobre la previsión que hay con los Pueblos Mágicos —que esta vez fueron parte importante del desarrollo de la feria—, Favela destaca que ha tenido mucha comunicación con los comités de los pueblos y con los prestadores de servicio, “ellos están muy contentos, hay prestadores de servicio de Tapalpa o Mazamitla que están buscando el próximo año venir como expositores normales a rentar un lugar… La gente de Tequila está encantada”.

La gastronomía es también algo que está funcionando muy bien, comparte Fernando: “Del 100% que acude a la feria, el 26% lo hace para ir a comer; mientras que el 24% es para subirse a los juegos mecánicos, los demás acuden a los conciertos aunque eso no quiere decir que toda la gente esté dentro del auditorio, hay quienes aprecian los espectáculos desde fuera”.

Puntos a mejorar

El director del patronato señala que hay objetivos importantes para tener unas mejores Fiestas de Octubre; por ejemplo, tener más control con el tema de la basura. “Hay cosas que se tienen que resolver, este año por recomendación de Protección Civil, los comerciantes semi fijos que estaban en la parte de afuera que está pegada a la taquilla del palenque, ahora están una cuadra más adelante, y eso nos ha permitido tener entradas y salidas de emergencia mucho más cuidadas; es un logro importante, porque también hay una mejor limpieza y le ofrecemos al público una mejor experiencia”.

Otro punto que quieren desarrollar mejor es agilizar las filas para la compra de boletos para ingresar a la feria; sobre todo, los fines  de semana que hay saturación, “estamos viendo la manera de implementar más taquillas, para que sea más fluido”.

Sobre la seguridad enfatiza que todo va muy bien, pese a que hubo rumores de que se perdió un par de niños en la feria, lo cual asegura ya se desmintió por completo; incluso, en la voz de la fiscalía. Aclara que sí se dio un caso, pero el menor fue localizado en un lapso de no más de siete minutos.

Los retrasos del palenque

Aunque Efecto Jalisco es una empresa independiente del patronato de las Fiestas de Octubre, se han dado algunos retrasos en los conciertos que ofrece el palenque, el más importante, el que ocurrió con Intocable al comenzar a tocar a las 02:00 de la madrugada, cuando se prevé que los shows comiencen a la media noche.

“Es una concesión que otorga Fiestas de Octubre, nosotros revisamos que trabajen en las mejores condiciones, pero en la parte que tiene que ver con los contenidos y el desarrollo de los contenidos, nosotros no nos metemos. Nosotros recomendamos que mientras más temprano siempre es mejor, pero ellos tiene una dinámica diferente porque el palenque es de etapas: las rifas, las peleas de gallos y el espectáculo. Y la última no sólo depende del artista, también de que las otras etapas se lleven conforme a lo establecido. El artista tendría que ser lo más puntual posible. Sobre el tema de Intocable sí hablamos con el palenque, porque sí salió muy tarde”.

Temas

Lee También