Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 15 de Noviembre 2018
Entretenimiento | Antongionata Ferrari dibujó al final un libro cuya portada mostró la bandera que de alguna manera comparten México e Italia

La volpe, un zorro en la FIL

El animador de cuentos Antongionata Ferrari interactuó con adolescentes en el Café literario en un “Encuentro sobre la ilustración y la animación”

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El Pabellón italiano de la FIL acogió este jueves a decenas de jóvenes que permanecieron entretenidos con la sintética muestra de animación del italiano Antongionata Ferrari, animador de cuentos con casi una centena de publicaciones en su haber. Para los adolescentes, fue doblemente aleccionador presenciar esta muestra, parte del programa “Italia y el deseo”, pues conocieron las técnicas que utiliza Ferrari y, además, aprendieron algo de italiano, gracias a la entusiasta participación de la traductora (también italiana) Marina Cattáneo.

Apoyado en un cuento que fue narrando, Ferrari mostró su dominio en el dibujo, a la vez que contó cómo se involucró en esta profesión que desde pequeño le atrajo y ha podido desempeñar gracias al apoyo incondicional de sus padres. El cuento trató de animales, que con destreza fue creando a la vista de los presentes. Al momento de narrar escribía los nombres de los animales en italiano, por lo que arrancó risas a la mayoría cuando mencionó a la volpe, protagonista de esta historia, que significa zorro en su idioma.

Antongionata Ferrari se ha preparado con diversos cursos sobre animación, lo que le ha permitido diferenciar las demandas del trabajo para la realización de un libro o de una película. Para él existen tres cosas básicas con las que se puede emprender un trabajo de animación efectivo: una idea, conformidad con la idea y el estudio de cada personaje, lo que crea una buena sintonía entre el escritor, el editor y el animador.

La representación de personas en animales y el humor son dos cosas que el italiano siempre considera para trabajar. Sobre su técnica, habló de la creación de varios bocetos como prueba antes del final y explicó que aplica tintas roja o azul en los ensayos, y negra para el definitivo. Así il cane (el perro), il gatto (el gato) la mucca (la vaca) y la volpe (el zorro) cobraron vida hoy gracias al talento de Ferrari.

Fiel a la idea de que una imagen dice más que mil palabras, Antongionata Ferrari dibujó al final un libro cuya portada mostró la bandera que de alguna manera comparten México e Italia y colocó en la parte superior la expresión que terminó por complacer a los piccoli: “¡Que viva México e Italia!”

Temas

Lee También

Comentarios