Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 15 de Noviembre 2019
Entretenimiento | Estreno de la ópera con libreto de Carlos Fuentes

La dimensión humana de Santa Anna, a escena

Después de su estreno este jueves en la Ciudad de México, la ópera Santa Anna será representada el próximo 1 de diciembre en el Teatro Diana

Por: EL INFORMADOR

MÉXICO.- Sólo hubo una cosa que el escritor Carlos Fuentes le recomendó a Lorena Maza, la directora de su primera ópera, Santa Anna, que se estrena este jueves, y fue que deseaba ver en escena “la dimensión humana” de quien gobernó México 11 veces.

“Por más que busqué que me tirara línea, es decir, que me orientara en su visión, Fuentes me dio completa libertad. Creo que un buen autor confía en que su texto lo dice todo”, cuenta Maza, quien llegó a este proyecto de la mano de José María Vitier, autor de la música de la ópera, y con quien ya había trabajado en el musical Bésame mucho.

Si bien el espectáculo, cuyo elenco encabezan el tenor Fernando de la Mora y la soprano Lourdes Ambriz, se centra en la vejez de Antonio López de Santa Anna, quien vive un retiro solitario, “todo el texto es un guiño también a nuestra situación contemporánea; de hecho, el público identificará a varios personajes políticos de nuestra historia reciente”.

Para Lorena Maza, siempre es un reto dirigir una ópera, sobre todo cuando el director se ha especializado en teatro y cuando la gran protagonista del espectáculo es la música, como en esta pieza.

“La música te dicta los tiempos, el carácter, es una línea narrativa paralela al texto que te condiciona todo el tiempo. Entonces, hay que crear un universo completamente alterno al dramático para poder contar la historia con este maravilloso elemento”, explica la directora.

Maza destaca que un texto de Carlos Fuentes siempre implica una responsabilidad, no solo porque se trata de un autor vivo, sino porque es también su primera incursión en este género, amén de que el telón de fondo es la historia, el siglo XIX, y una reflexión de la época desde el punto de vista contemporáneo.

“Fuentes lo ha dicho mucho, le interesa revelar México a los mexicanos, con nuestra propia historia, ya que tendemos a no querer mirar atrás, a ser un país sin memoria, a esconder muchos de nuestros episodios vergonzosos o tristes y poder revisar esta época, a este personaje, para mí implica una gran ilusión”.

Señala hubo varios encuentros con Fuentes, en los que hablaron de su visión del texto y del concepto escénico. “Él ha estado absolutamente abierto, muy receptivo y muy respetuoso de la creación de los demás. Como todo autor ,sabe que una vez que das tu texto, éste se va desdoblando y se va convirtiendo en algo más. Siempre ha sido muy respetuoso”.

Indica que se hablará de Santa Anna como un hombre con contradicciones. “Queremos dimensionarlo en ese sentido, más allá del mito de traidor a la patria, y ver los episodios históricos con esta distancia de 200 años y con un tono que nos permita reírnos, es decir, es una farsa con trasfondo tragicómico. Parte del concepto implica ver a Santa Anna en su conflicto ante el poder y cómo los mexicanos hemos sido responsables de a quienes elegimos como gobernantes”.

Después de su estreno este jueves en la Ciudad de México, la ópera Santa Anna será representada el próximo 1 de diciembre en el Teatro Diana, como parte de las actividades organizadas por la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara para conmemorar los 80 años de vida de Carlos Fuentes.

Temas

Lee También

Comentarios