Jueves, 25 de Abril 2024
Entretenimiento | El dueto ofrecerá dos conciertos en México, el viernes en Guadalajara y el sábado en DF

La cultura viva es mestiza: Fangoria

El dueto ofrecerá dos conciertos en México, este viernes en Guadalajara y el sábado en el DF

Por: EL INFORMADOR

Fangoria está conformado por Olvido Gara y Nacho Canut. EL INFORMADOR / J. Mendoza

Fangoria está conformado por Olvido Gara y Nacho Canut. EL INFORMADOR / J. Mendoza

GUADALAJARA, JALISCO (30/OCT/2014).- Llegó el frío de finales de octubre y con él dos festividades muy americanas que han sobrevivido al paso del tiempo y que también se han estado fusionando de una manera natural: Halloween y Día de Muertos. Y el dueto Fangoria conformado por Olvido Gara y Nacho Canut, son testigos de ello, más porque desde Europa han visto reflejada tanto la cultura de Estados Unidos como la de México en un sincretismo que sigue creciendo.
 
Y para no desentonar con estas tradiciones donde se  celebra a los muertos, Fangoria ofrecerá dos conciertos en México, el primero será mañana Día de Brujas en Guadalajara en punto de las 21:00 horas en el Teatro Diana y un día después será en Distrito Federal.
 
"En España, por ejemplo, lo de Halloween tardó mucho en entrar, no es como aquí (México), que yo ya lo vivía. Nosotros casi que lo metimos hace como 25 años, es más, nosotros hicimos el primer Halloween en España", explica Olvido, también conocida como Alaska, a esta casa editorial.
 
Lo que sí enfatiza la cantante es que en España no se conoce mucho sobre el Día de Muertos, "ni los altares, ni las ofrendas a los muertos, aquí se toma a la muerte en un sentido más inteligente, aquí todo es bonito, recordar a las personas con las cosas que les gustaban como por ejemplo la comida".
 
Tanto Nacho como Alaska aplauden que en el mundo las culturas día a día se siguen fusionando. "Las culturas cuando están vivas cambian y además se alimentan unas a otras. La cultura japonesa empezó asimilando todo lo occidental y lo han convertido en una cosa que nosotros lo consumimos como locos. La cultura no es una cosa estancada, si está estancada está muerta y la cultura tiene que estar viva y la parte de estar viva es ser mestiza".
 
Y Nacho reconfirma que al día de hoy hay más naciones queriendo gritar su propia identidad. "Desde que el hombre Neanderthal conectó con el Homosapiens, la idea de la humanidad es darse, combinarse o morir, por eso los nacionalismos son tan fuertes de estos pequeños países que quieren su propio idioma, su pequeña cultura quiere abrirse, hay que mezclarse".
 
Las fusiones atraen a Fangoria
 
Con varias décadas en el gusto del público, lejos de ser un dueto viejo, Fangoria es una propuesta jovial que apuesta por lo que se innova y se reinventa, ellos son expertos del movimiento electrónico europeo, sin embargo el electro latino ha llamado su atención. A Nacho le resulta interesante que el reggaetón sea fusiones de varios estilos que salen de la calle.
 
"El electrolatino ha impermeabilizado a las redes, la música norteamericana sea hecho muy de este estilo con Pitbull que le ha metido un rap. La cultura latina al juntarse con la electrónica se ha ido metiendo por todo el mundo".
 
Y aunque es un género que les gusta, no significa que lo vayan a aplicar a su propuesta musical expone Alaska. "Nos cuesta porque también tiene que ver con lo que te sientes cómodo, yo no me sabría. Una vez grabamos una  especie de  homenaje a Celia Cruz, 'El huracán mexicano' se llamaba donde yo he contado mi vida y ha sido una especie de ejercicio con lo latino, podríamos volverlo a hacer, pero en este momento no sé si nos llama mucho la atención".
 
Eso sí, sus bailarinas quienes los acompañan en el show de mañana y el del sábado en Ciudad de México si tienen un número musical donde hacen la coreografía del ritmo electrolatino. "Todo lo que sucede con el campo de la cultura pop, -bueno, casi todo-, nos interesa, hay otras cosas que pasan que no, como los barbudos que hacen folk".
 
SABER MÁS
 
La crisis y la música
 
Ahora mismo Fangoria ha dado por terminada la promoción de su álbum "Cuatriocomedia" y ya están pensando en el nuevo álbum que llegará en 2016, aunque tiene en mente sobre qué girará prefieren guardar silencio para generar más expectativa.
 
Sobre la crisis que se vive en España, señalan que la superarán como han superado otras, y lo hacen con buen ánimo y adentrándose a otras aristas como ser escritores, DJ's y músicos. "Cada vez que planeamos un disco nos sabemos si va a hacer el ultimo en formato físico y no ha pasado, cada uno se busca la manera de salir adelante".
 
Con respecto a las nuevas generaciones de músicos, señalan que en España sucede algo similar con México donde los jóvenes se están encargando de producir su propuesta sonora desde su casa y con sus propios recursos. "Ellos no pertenecen a un mercado, en tanto no les afecta la crisis, porque el que está en su casa graba su disco y lo distribuye en la red y llega a un público muy concreto que quiere ese producto".
 
EL INFORMADOR / KIKE ESPARZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones