Sábado, 20 de Abril 2024
Entretenimiento | La plataforma HBO GO celebra el Día Mundial de la Salud con una serie de documentales

La cámara apunta a la ciencia y el drama

Hoy, la plataforma digital HBO GO celebra el Día Mundial de la Salud con una serie de documentales donde la esperanza es la constante

Por: EL INFORMADOR

'Orphans of Ebola' cuenta la historia de Abu, un niño de 12 años con una vida que se complica ante el brote de ébola en Sierra Leona. ESPECIAL / CORTESÍA HBO GO

'Orphans of Ebola' cuenta la historia de Abu, un niño de 12 años con una vida que se complica ante el brote de ébola en Sierra Leona. ESPECIAL / CORTESÍA HBO GO

GUADALAJARA, JALISCO (07/ABR/2017).- Poseerla es la dicha, perderla es la tristeza encarnada. Un tesoro que todos tenemos, que corre por nuestro cuerpo sin saberlo y cuya ausencia se puede convertir en una tragedia. Ese regalo es la salud, y su opuesto es la enfermedad. Dos conceptos con los que ha vivido el ser humano desde que dio sus primeros pasos en la Tierra y que con los años se ha complementado con un nuevo elemento: La ciencia.

El calendario marca que hoy (7 de abril), es el Día Mundial de la Salud, una fecha en la que diversas instituciones llaman a hacer conciencia sobre la importancia no solamente de conservarla, sino de estudiarla y aprender sobre cómo combatir los diversos padecimientos que la dañan. Y una manera de descubrir más sobre este tema es a través del cine documental.

Con esto en mente es que la plataforma HBO GO pone a disposición de la audiencia una serie de documentales donde se abordan cómo los avances de la tecnología han permitido combatir diversas enfermedades, comprender otras que todavía no son curables y lanzar una luz sobre la situación que viven millones de personas con padecimientos poco comunes.

“El Peso de la nación”
Especial niños: Las naciones más desarrolladas enfrentan un problema que parece fuera de control: La obesidad. En Estados Unidos, el 94% de las escuelas sirven comidas que no respetan los consejos de los nutricionistas y el 65% de la población adulta está por encima del peso ideal. Dirigido por Dan Chaykin, el documental examina la lucha de un grupo de personajes contra los kilos extra, en una sociedad donde la comida chatarra manda.

“Huérfanos del Ébola” (“Orphans of Ebola”)
Producción original de HBO, cuenta la historia de Abu, un niño de 12 años con una vida que ya es difícil en un pueblo de Sierra Leona y que se complica más ante el brote de ébola. Abu forma parte de una generación de niños que debe salir adelante tras la muerte de sus padres debido a una enfermedad violenta y de la que todavía hoy no se conoce una cura. Dirigido por Ben Steele, director de otros documentales como “Hunted: The War Against Gays in Russia”.

“Primo lejano” (“First Cousin Once Removed”)
Dirigida por el realizador Alan Berliner, narra una historia profundamente personal para el creativo. “Primo lejano” se enfoca en el poeta Edwin Hoing y su lucha contra el Alzheimer, enfermedad que poco a poco lo va consumiendo. La obra, grabada a lo largo de cinco años, presenta un retrato tan crudo como inquebrantable del trabajo y la vida de Edwin, mientras va quedando plasmado su lento deterioro mental a través de una serie de entrevistas.

“La vida según Sam”
Sam enfrentó la progeria (enfermedad genética de la infancia caracterizada por un gran envejecimiento brusco y prematuro en niños entre su primer y segundo año de vida) con la entereza de un héroe. El padecimiento hace que quienes lo sufren pierdan el cabello, la grasa corporal y sus articulaciones se endurezcan, dándoles un promedio de vida de 13 años, pero Sam vivió 17, siempre con una sonrisa. El documental estuvo nominado al Oscar en 2014.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones