Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 16 de Noviembre 2019
Entretenimiento | El lenguaje es distinto, pero los sentimientos son los mismos dice el artista

La alquimia de Manel Pujol llega a Guadalajara

Manel Pujol, heredero de la escuela española por su relación con los tres monstruos españoles del siglo XX: Picasso, Dalí y Miró, comenta vía telefónica cómo la música ha influido en su obra

Por: EL INFORMADOR


“Diversidad tonal”


El espíritu del pianista chino Lang Lang o el bengalí Ravi Shankar, las palabras etéreas del poeta Kiyowara no Fukayabu, el bossa nova sabroso de A. Jobim, las Tres piezas breves de Rodolfo Halffter, el Claro de Luna de Claude Debussy y hasta Yesterday de Los Beatles se han convertido en pigmentos puros diluidos en vinilos. Poesía o música, da igual. Manel Pujol es un alquimista que transforma la esencia de cualquier lenguaje artístico en pintura.
Y aunque el artista español confiesa que su romance con la música ha llegado a su fin, 11 piezas inspiradas en canciones llegan hoy a Guadalajara como parte de la muestra que coordina la Banca Privada de BBVA Bancomer, titulada Diversidad Tonal y que estuvo expuesta previamente en la Ciudad de México y Monterrey.
Manel Pujol, heredero de la escuela española por su relación con los tres monstruos españoles del siglo XX: Picasso, Dalí y Miró, comenta vía telefónica cómo la música ha influido en su obra porque “me pone de manera especial en lo espiritual y sobre las partituras y el fragmento que me gusta, hago una interpretación de cómo me llega la pieza. El lenguaje es distinto, pero los sentimientos son los mismos”.
Jaime Moreno Villareal ha señalado que el catalán (1947) intuye el orden cósmico de la música y su escritura -elegante y su precisa ortografía- ha debido tener como modelo la noche estrellada, sus celajes y sus paisajes.
“Creo que todas las manifestaciones espirituales convergen en cosas, son distintas herramientas que tenemos unos y otros para comunicar estos sentimientos, en el fondo todos tenemos estos componentes, pero lo expresamos distinto. Lo que hacemos es una fusión de estas parcelas del espíritu que se comunican con los demás”, señala Pujol, quien decidió no renunciar a la pintura en la década de los 70, a pesar de que su generación creía que era una expresión anticuada.
Además de la música “que ha estado presente en mi obra, también me inspiro en poemas y surgen otras partes de mi ser, como los viajes que he tenido por el norte de África o por el Amazonas, experiencias que se van acumulando y que van formando mi lenguaje”, señala.
Manuel Pujol confiesa su pasión por México –donde ha vivido durante la última década- y advierte que en el futuro tendrá mayor acercamiento a la poesía.
Diversidad Tonal se inaugura esta noche (17:00 horas) en Zsense, que se ubica en el boulevard Puerta de Hierro 5430, en la colonia Plaza Corporativa de Zapopan.

Temas

Lee También

Comentarios