Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 21 de Noviembre 2018
Entretenimiento | Más que una “Big band” italiana

La Parco della Musica Jazz Orchestra en FIL

La Parco della Musica Jazz Orchestra deleitó durante casi dos horas a los asistentes al Foro Expo como parte de las actividades de la FIL

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Aunque el frío ha sido un elemento recurrente en las presentaciones nocturnas de los músicos italianos invitados al Foro Expo, esto no fue impedimento para que cientos de asistentes, en su mayoría adultos que portaban largos abrigos, sombreros, bufandas y botas, y quienes cambiaron la noche del jueves las heladas cervezas por vasos de café, disfrutaran de la presencia de la Parco della Musica Jazz Orchestra, la única “Big band italiana actual” según describió Carlo Fourtes integrante de la orquesta.

En punto de las 21:00 horas, las luces se encendieron dejando ver en escena a 18 músicos que asomaban tímidamente la cabeza entre trompetas, bajos, tarolas, clarinetes y demás instrumentos. Para que al unísono iniciara una velada en la que se pudo escuchar por cerca de dos horas una serie de temas con un marcado sentido del jazz estadounidense, pero que por medio de escalas distintas le daba un toque más festivo, más “italiano”, expresó Fourtes.

El músico, juntó con sus 17 compañeros lograron que las luces del foro y cada una de sus notas tuvieran una perfecta armonía, imagen que se completaba con humo y el brillo de los múltiples instrumentos de viento que habitaban la escena.

Los músicos mantuvieron un diálogo constante con el público, aunque la mayoría no lograba entender ya que la barrera del idioma fue una pequeña limitante, pero esto quedó atrás cuando por medio de la música el vínculo mejoró y se escucharon varios temas de uno de los iconos del jazz Miles Davis.

El sentido festivo distintivo de la agrupación fomentó la unión entre interprete y público, y se reforzó cuando en algunos temas se lograba escuchar un toque folk en los instrumentos dándole un sabor más popular al jazz, además de varios momentos en los que los músicos se divertían en escena al realizar múltiples improvisaciones, así como varios solos que fueron aplaudidos en todo momento por la audiencia.

Así cerca de las 23:00 horas la banda se despidió de Guadalajara prometiendo volver, ante una audiencia que aumentó su número respecto a la que les dio la bienvenida, y en la que se pudo ver a más jóvenes, mismos que despidieron a los italianos entre aplausos y respetuosamente de pie.

Temas

Lee También

Comentarios