Sábado, 18 de Mayo 2024
Entretenimiento | Regresan a Guadalajara con nuevos bríos

Keane, en perfecta simetría

El conjunto europeo hace una escala en nuestra ciudad para presentar su más reciente propuesta sonora

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Si el rock británico pegó como un tsunami en la música mundial durante las décadas de los años sesenta y setenta, Keane debe ser considerado como una suave ola que retoma lo mejor de los ritmos del brit-pop y los reorganiza con letras que oscilan entre lo meloso y la crítica social.

La banda nació en el suburbio de East Sussex, cerca de Londres, y el principal sello de sus integrantes es que todos son amigos auténticos antes que compañeros de banda. Tim Rice-Oxley (guitarrista) y Tom Chaplin (vocalista) se conocieron prácticamente desde que nacieron (sus mamás ya eran amigas) y al tercer miembro de la banda, Richard Hughes (batería), lo conocieron en la escuela.

La música ya la traían desde la infancia, y sus innegables influencias con Los Beatles, U2 y Oasis. De hecho, comenzaron su carrera haciendo covers de estas bandas, aunque pronto desarrollaron un estilo propio que terminó por encajar en el mercado.

Las andanzas del conjunto comenzaron en el año 2000, pero tuvieron que pasar cuatro años, en los que tocaron “donde pudieron” (bares, al aire libre y pequeños auditorios), para grabar su primer disco, Hopes and fears, que contenía la canción que se ha convertido en el himno de la banda, Everyboy’s Changing.

Tras el éxito que significó su debut (llegaron al número uno del top ten británico), Keane presentó Under the Iron Sea, material que los embarcó en su primera gira mundial y con el que visitaron la Perla Tapatía hace un par de años. Ellos recuerdan bien al público mexicano y ahora con su tercer disco bajo el brazo, Perfect Simetry, vuelven a pisar tierras jaliscienses para dar por cumplida su promesa de volver.

Tom Chaplin, el vocalista y organista de la banda, habla con EL INFORMADOR a un par de días del concierto a celebrarse en el Auditorio Telmex, y externa el significado de su nuevo disco, en qué momento se encuentra el trío y qué espera del público.

El músico ha sufrido los rigores del invierno londinense, así que el venir a nuestra ciudad lo emociona, se adivina en su voz. “Espero que tengamos tiempo para salir a pasear”, bromea antes de comenzar la entrevista.

“Perfect Simetry” suena muy distinto a sus materiales anteriores, ¿a qué obedece ese cambio?
“Fueron muchas cosas que se fueron dando apropiadamente. Los discos anteriores sirvieron un poco como campo de pruebas para el sonido que queríamos lograr, y luego, simplemente se trató de conjuntar lo que queríamos decir con el cómo queríamos sonar. Creo que es un poco pomposo de mi parte decirlo, pero Perfect Simetry es el mejor álbum de la banda, no sólo porque sea el más reciente, sino por que es el más... simétrico”.

Las canciones no se inclinan a los temas románticos como en discos anteriores, sino sociales o personales. ¿En qué se inspiraron ahora?

“Es algo complejo. Creo que tratamos de reflejar el contraste de la sociedad moderna con el tema de la ‘simetría’ precisamente, somos capaces de hacer los actos más nobles y valientes, pero también provocar atrocidades y pánico a nuestro alrededor. Todo lo que ha pasado en el mundo nos ha impresionado. Son los extremos de los que quisimos hablar”:

¿Tienes alguna canción favorita en este disco?
“¿Una sola? Bueno, no sé; supongo que sería Perfect Simetry si tuviera que elegir, porque es la que mejor refleja el momento que vive la banda. Pero creo que cada una tiene una esencia muy especial, cada una describe algo que termina formando la totalidad del disco. En serio, me gusta todo (risas)”.

Desde su debut hasta ahora se han posicionado como iconos del rock británico y referentes para la crítica, ¿no es complicado procesar todo eso?

“No es algo que haya buscado y lo aprendí a manejar como una rutina, si es que se puede decir. En la banda nos mentalizamos pensando que ‘bueno, el día de hoy tenemos una entrevista, una rueda de prensa y un show’ ¡y es todo! No nos sentimos más importantes por hacer nuestro trabajo y creo que poniendo las cosas en perspectiva, tampoco debemos de tener miedo de perder el piso”.

Será su segunda ocasión en Guadalajara, ¿recuerdan algo de su primer “show”?
“Hemos notado la pasión que tiene el público latinoamericano y especialmente el mexicano. Estuvimos allí para presentar Under the Iron Sea en 2007 y el volver ahora con tres shows (Guadalajara, Distrito Federal y Monterrey) significa mucho. Son gente que vive con mucha energía, que grita y se entrega, creo que se crea una conexión de verdad muy especial”.

La conexión entre ustedes y el público mexicano demuestra que la música se sobrepone a la barrera del lenguaje...
 “Si, eso es increíble. El mensaje de la música es tan universal. La cultura mexicana es tan distinta a la nuestra en muchos sentidos, sin embargo, todas esas cosas se quedan a un lado cuando comenzamos a tocar. Todos vibramos bajo los mismos símbolos y eso es hermoso”.

Navega: www.keanemusic.com

Keane en concierto / Miércoles 25 de febrero / Auditorio Telmex, 21:00 horas / Boletos de 220 a 800 pesos en taquillas del auditorio y en el sistema Ticketmaster

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones