Sábado, 27 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Entretenimiento

Entretenimiento | Llega la temporada final

Jaque mate a Capadocia

La traición, la venganza, la redención y el mal se encuentran cara a cara en la conclusión de la serie

Por: EL INFORMADOR

Este domingo comenzará por HBO la última temporada de la serie.  /

Este domingo comenzará por HBO la última temporada de la serie. /

GUADALAJARA, JALISCO (20/SEP/2012).- ¿En qué se transforma el idealismo cuando se pervierte?, ¿qué queda cuando un sueño pierde su encanto?, ¿a dónde se dirigen los valores cuando se marchitan?, ¿qué es lo único que permanece una vez que la esperanza ha muerto? La respuesta: Capadocia.

Considerada desde ya como una serie de culto para la televisión mexicana, Capadocia estrena este fin de semana su tercera temporada en HBO. Y será la final, anuncian los productores, quienes prometen desentrañar los misterios que han ido sembrando a lo largo de los últimos años.

La historia de una cárcel para mujeres que, en lugar de redimir y encaminar, pervierte y destruye las almas de todos los que se acercan a ella (presas, custodios, funcionarios) ha cautivado a la audiencia de la señal de paga con una serie de giros inesperados en la trama. No hay buenos absolutos, ni villanos impresentables. Todos se han visto envueltos en una situación donde el más fuerte sobrevive.

La nueva temporada trae varias novedades. Capadocia se enfrentó a una fuga masiva que deja en entredicho su condición de cárcel modelo. Además, un grupo de empresarios y narcotraficantes llamado La Cofradía comenzó a incubarse en sus entrañas, con la intención de comenzar a manipular el destino de México. Si en algún momento la prisión necesitó de héroes, es ahora.

El drama regresa con episodios dirigidos por realizadores de la talla de Javier Patrón, Pitipol Ybarra, Carlos Carrera y Moisés Urquidi. La calidad de los directores está a la par de un elenco lleno de estrellas: Dolores Heredia, Juan Manuel Bernal, Ana de la Reguera, Marco Treviño, Cecilia Suarez, Aída López, Lisa Owen, Cecilia Suárez y Ernesto Gómez Cruz, entre otros.

La Torre
Lorena Guerra


La tragedia de Lorena Guerra (Ana de la Reguera) se encuentra ligada a Capadocia. Ahora se encuentra libre, tras protagonizar una huida de la cárcel donde todos la dieron por muerta. Pero la calma no va a durar mucho tiempo. Tiene que regresar a la cárcel que tanto odia si quiere terminar con el miedo que ha dominado su vida.

El alfil
Valeria Molina


Una mente manipuladora, sagaz y astuta, pero también resquebrajada por dentro. Así es Valeria Molina (Cecilia Suárez), la misteriosa psiquiatra que ya puso de cabeza la prisión a lo largo de la temporada pasada y cuyo parecido con la fallecida Bambi desató todo tipo de especulaciones.

La segunda temporada terminó con ella en la dirección de Capadocia. Sin embargo, la llegada de un nuevo psicólogo (Hiram Alós, encarnado por Marius Biegai) abrirá puertas que estaban cerradas en la mente de Valeria.

Sus pesadillas estarán expuestas y desatadas, cuando descubra que puede existir quien la supere en lo mental y lo siniestro.

El caballo
Fernando Miranda


Militar de carrera, Fernando Miranda (Ernesto Gómez Cruz) ha sido testigo en los últimos años de cómo el país que alguna vez juró proteger con su vida se desintegra en una espiral de corrupción y crimen. El mejor ejemplo de dicha decadencia se encuentra en Capadocia que, en los últimos años se convirtió en el centro de los escándalos en México.

Miranda está dispuesto a terminar con esta situación, aunque está consciente de que es una lucha que puede tener un precio muy alto. Un secreto de su pasado surgirá a la luz y mostrará que incluso alguien que busca la justicia puede cometer errores muy graves.

El peón
Hirám Alós


La Cofradía es un grupo temible de delincuentes y seres perversos, incluso dentro de sus filas, hay quienes destacan por su carácter siniestro y cruel, entre ellos, Hirám Alós (Marius Biegai), la mente detrás del grupo, y ocasionalmente, su brazo ejecutor.

Su punto de vista, siempre apegado a la ciencia, rebaja la vida humana al nivel de “experimentos” que deben ser realizados. Experimentos encaminados a la modificación de la sociedad.

El misterio parece acompañarlo en cada momento. Nadie conoce nada de su sexualidad y nacionalidad. Parece ser que lo único que le provoca una cierta satisfacción es la tortura de otros seres humanos.

La reina
Teresa Lagos


Lo que fue un sueño idealista terminó convirtiéndose en una pesadilla. Teresa Lagos (Dolores Heredia), fue la arquitecta intelectual de Capadocia, una cárcel que debería servir como centro de rehabilitación integral para mujeres, y se convirtió en todo lo contrario: un hervidero donde las pesadillas se encuentran fuera de control.

Teresa pasó de ser la directora del penal a una de sus presas, hasta su fuga, al final de la temporada pasada. Al arranque de los nuevos capítulos, Lagos se encuentra refugiada en una comunidad indígena, pero pronto tendrá que regresar a la prisión que ella creó para combatir el mal que allí se encuentra encarnado. Y de paso, encontrar su propia redención.

El Rey
Federico Márquez


¿Cuánta maldad cabe en el corazón de un hombre? La respuesta podría ser: toda. Y es que ése parece ser el caso de Federico Márquez (Juan Manuel Bernal), quien en los nuevos episodios obtiene la presidencia de ECSO, además de encabezar una organización llamada La Cofradía, que busca controlar el poder del país desde las sombras.

Aunque parece indestructible a simple vista, hay dos debilidades en la personalidad de Federico: su pasado, que podría costarle su carrera política, y su amor por un joven llamado Adriano, que entró a su corazón de forma inesperada.

Para saber
Lo básico

La serie se estrenó en 2007. En el primer elenco figuraban nombres como los de Ana de la Reguera, Juan Manuel Bernal, Dolores Heredia, Alejandro Camacho, Marco Treviño, Cristina Umaña, Cecilia Suarez y Gustavo Sánchez Parra. Todos bajo la dirección de Javier Patrón.

La primera temporada fue grabada en el Toreo de Cuatro Caminos, en los límites del Distrito Federal y el Estado de México. Al final de dicha temporada, el toreo fue derribado, por lo que hubo que reconstruir todos los sets en los Estudios Churubusco.

FRASES

"
La primera temporada es muy femenina. La segunda está llena de testosterona. La tercera es más policiaca, se empiezan a atar cabos y resolver cosas "

Cecilia Suárez,
actriz

"Teresa es protagonista de mi vida, la ocupa todo el tiempo. Desde que supimos que haríamos la tercera temporada, me empecé a preparar para el papel "

Dolores Heredia,
actriz

"La historia viene muy fuerte, más retorcida, y estará centrada en Federico Márquez. Vamos a conocer su infancia; seguiremos el camino que lo ha colocado en el lugar donde está "

Juan Manuel Bernal,
actor

"Lorena y yo somos impulsivas, con lo bueno y malo que eso significa. No pensamos ni medimos demasiado las cosas, simplemente las ponemos en práctica "

Ana de la Reguera,
actriz


Capadocia / Estreno / 23 de septiembre / 22:00 horas / Por: HBO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones