Sábado, 27 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Entretenimiento

Entretenimiento | Trabajo que da frutos

Jalisco, cuna de la belleza nacional

Karin Ontiveros obtiene para el Estado el tercer triunfo consecutivo en el certamen al coronarse como Nuestra Belleza México 2010

Por: EL INFORMADOR

Karin se coronó la noche del sábado en Coahuila, distinción que recibió de manos de Jimena Navarrete, actual Miss Universo.NTX  /

Karin se coronó la noche del sábado en Coahuila, distinción que recibió de manos de Jimena Navarrete, actual Miss Universo.NTX /

GUADALAJARA, JALISCO (27/SEP/2010).- Hay quien dice que no existe receta para el éxito, que no hay una clave precisa ni fórmulas que se sigan al pie de la letra; sin embargo, hay estrategias que edifican los grandes proyectos, y en años recientes Nuestra Belleza Jalisco ha logrado que su trabajo se reconozca a nivel nacional, de ahí que sean tres hermosas mujeres jaliscienses las que han ganado la corona para representar al país en el certamen Miss Universo: Karla Carrillo en 2008, Jimena Navarrete en 2009, quien se coronó como la mujer más bella del mundo hace poco más de un mes, y será Karin Ontiveros quien busque el mismo objetivo en 2011.

Tras obtener el título de Nuestra Belleza México 2010, Karin Ontiveros señaló que el triunfo no fue obra del azar sino del esfuerzo, y sabe que le espera un año intenso de preparación de cara al certamen internacional el siguiente año. “Tengo un año para prepararme y voy a dedicarme en cuerpo y alma, voy a poner todo el corazón. Quiero ser la tercera Miss Universo, voy a trabajar muy duro porque en Nuestra Belleza sí se hacen Misses Universo”.

Opinión que coincide con la declaración que emitió hace unas cuantas semanas Leonel Nogueda, director de Televisa Guadalajara, empresa que se encarga de la preparación de las aspirantes a Nuestra Belleza Jalisco. “Lo que hemos buscado desde hace ocho años es dotar de credibilidad y confianza al evento de Nuestra Belleza Jalisco. La primera decisión fue crear un equipo muy sólido de personas ayudando y cuidando a las chicas. Yo me involucro en su preparación como personas y la motivación necesaria”.

Incluso Nogueda habló de que Televisa empieza a trabajar tres o cuatro meses antes de que el certamen se lleve a cabo, y asegura que se invita a las chicas a que se inscriban en el concurso, y por lo regular llegan unas 800 solicitudes. De ésas se hace un corte de 50 finalistas de todo el Estado.

Detrás de escena


Cabe decir que el engranaje que hace funcionar la maquinaria de Nuestra Belleza es grande, donde diseñadores, maquillistas, entrenadores, asesores de imagen y mucha gente más interviene; pero en cada Estado el esquema es diferente y han sido realmente pocas las entidades que han logrado destacar.

Lorena Vila, quien desde hace ocho años coordina Nuestra Belleza Jalisco, afirma que cuentan con un equipo que se ha consolidado gracias a que pone especial atención en los estándares internacionales, incluso habla de que tienen un “cazabellezas”.

Lo básico, según comenta Lorena, es que las chicas procedan de una familia con valores para así proyectar una imagen positiva de la mujer.
“Nosotros podemos darles cierta preparación, pero finalmente son ellas quienes deben de tener la capacidad de lucir en un escenario”.

Sobre la transformación del evento, que en los últimos tres años ha conseguido posicionar a las jaliscienses, Nogueda considera que se debe a diversos factores. “A toda chica que gana en el Estado de Jalisco la familiarizamos de inmediato con las cámaras, la pasarela y las luces. Así nos damos cuenta quién tiene madera para llegar lejos”.

Además, el director de Televisa afirma que la empresa procura exponer a las aspirantes en en televisión para que adquieran tablas, seguridad y confianza. “Son muchos los factores que se involucran. Ahora ya no tienen miedo de pararse con el mismo aplomo y seguridad que una venezolana o estadounidense”.
Finalmente Lorena Vila, ante la pregunta de si es que se tiene un modelo de preparación parecido al que manejan las concursantes venezolanas, explica que “sería muy bueno que tuviéramos tanto la infraestructura como el dinero que se maneja en aquel país, aunque debo decir que estoy muy orgullosa de que nosotros, con menos recursos, logramos cosas muy destacadas”.

 Tengo un año para prepararme y voy a dedicarme en cuerpo y alma, voy a poner todo el corazón. Quiero ser la tercera Miss Universo
Karin Ontiveros, Nuestra Belleza México 2010.


El estado se afiAnza con los años

La corona pasa del Norte al Occidente


El galardón que simboliza a la mujer más bella del país ha recorrido cientos de kilómetros para dejar su habitual rincón norteño y establecerse en tierras jaliscienses. Y es que después del dominio de los estados fronterizos desde el año de 1994, Jalisco ha logrado arrancarles la hegemonía anteponiéndose con claridad durante tres años seguidos.

De los últimos 17 concursos de belleza, 10 se han ido para el Norte: tres a Nuevo León, dos a Sinaloa, dos a Sonora, dos a Tamaulipas y, finalmente, uno a Coahuila. De los otros siete, cuatro de ellos han quedado en manos de participantes jaliscienses, uno fue al Estado de Guanajuato y uno al Distrito Federal. Por último, el Sur se adueñó en 2001 de la presea, representado por el Estado de Yucatán.

No dejan de lado el estudio

Otro aspecto que ha resultado característico de las representantes jaliscienses que se han alzado con la distinción de Nuestra Belleza México, es su trayectoria académica. De la misma manera que Karin Ontiveros, quien decidió emprender estudios profesionales enfocados en el Diseño Gráfico, las distintas jaliscienses ganadoras de Nuestra Belleza México han optado por la profundización de sus conocimientos estudiando el nivel superior.
Jacqueline Bracamontes comenzó esta historia de triunfos hace 10 años. La hija del ex entrenador de futbol, Jesús Bracamontes, vio en la licenciatura de Ciencias de la Comunicación su anhelo de aparecer en los medios masivos de información como la televisión. Siguiendo la tendencia de Jacqueline, Karla Carrillo estudió hasta segundo semestre de la licenciatura de Diseño Integral. Jimena Navarrete, por su parte, ingresó a la carrera de Nutrición.

Entidades que lideran Nuestra Belleza México

Jalisco: 2000, 2008, 2009, 2010
Nuevo León: 1997, 1998, 2005
Sonora: 1994, 1999
Sinaloa: 2003, 2006
Tamaulipas: 1996, 2004

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones