Lunes, 29 de Abril 2024
Entretenimiento | Congruente consigo misma, Magaloni no visita las librerías ni tiene libros, prefiere hacer uso de las bibliotecas públicas

Homenaje a Ana María Magaloni por su vocación bibliotecaria

Se le reconocerá por su “compromiso para lograr un cambio social” desde su trabajo como bibliotecaria

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Ana María Magaloni (Ciudad de México, 1941) será homenajeada en el marco de la vigésimo segunda edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara por "su compromiso para lograr un cambio social" desde su trabajo como bibliotecaria.

No visita las librerías ni tiene libros, en una actitud congruente consigo misma. Ana María Magaloni prefiere hacer uso de las bibliotecas públicas. "Si yo no puedo tener todos los libros, ¿por qué acumular en vano? Para eso están las bibliotecas. Ni compro libros ni los atesoro. ¿Para qué, si todos son míos y son tuyos?", manifiesta.

Para ella, la lectura es uno más de los hábitos que se adquieren en la niñez en casa. En este punto, explica que "un concepto fundamental de la pedagogía es que las ideas generan ideas y conductas generan conductas". Por tal motivo, afirma que "somos los padres quienes tenemos que fomentar el gusto por la lectura en los niños; que no se pierda la costumbre de leerles a los hijos desde temprana edad".

Autora de más de 30 publicaciones sobre diversos aspectos bibliotecológicos, fruto de más de 20 años de labor al frente de bibliotecas especializadas, universitarias y públicas, Ana María Magaloni ha obtenido numerosos galardones, condecoraciones y premios (el Ann Thurman Rogen Award, en 1975, por la Universidad de Denver; el Distinguished Alumnus Award of the Year, en 1983, por la misma casa de estudios; la Presea al Mérito Bibliotecario, en 1987; y el doctorado "honoris causa", en 1989, ambos concedidos por el Simmons College), a los que se suma el homenaje que le rendirán el próximo 3 de diciembre en la capital jalisciense la Coordinación de Bibliotecas de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y la FIL, como parte de las actividades programadas en el Coloquio de Bibliotecarios que cada año se celebra en el marco de la Feria del Libro.

Tras realizar estudios de Antropología, Ana María Magaloni se tituló en 1969 como licenciada en Bibliotecología por la UNAM. En 1975, en la Universidad de Denver, obtuvo el grado de maestra en Bibliotecología; en 1977, en la misma institución académica, el de maestra en Comunicación; y en 1982, en el Simmons College de Boston, el de doctora en Bibliotecología. De regreso en México, cursó estudios de posgrado en Psicología, en la UNAM.

Desde 1983 hasta inicios de 2001 ocupó el puesto de directora general de Bibliotecas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), donde desarrolló sus más notables esfuerzos. A principios de la década de los 80 existían en México alrededor de 350 bibliotecas públicas, que no alcanzaban a satisfacer la demanda de usuarios de los centros urbanos. Por ello, Ana María Magaloni coordinó la instalación y la operación de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, la cual, en el año 2000, estaba integrada por algo más de seis mil espacios, estimándose que quedó cubierto el 88% de los municipios del país. Por otro lado, el número de volúmenes se incrementó de un millón 332 mil a 30 millones 142 mil 633, debidamente catalogados y clasificados.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones