Viernes, 26 de Abril 2024
Entretenimiento | Celebrará con el melodrama 'Entre el amor y el deseo'

Héctor Bonilla cumplirá 72 años de vida

Es reconocido por sus interpretaciones en 28 películas y 34 telenovelas

Por: NTX

Bonilla Rebentun nació el 13 de marzo de 1939 en la Ciudad de México. EL UNIVERSAL  /

Bonilla Rebentun nació el 13 de marzo de 1939 en la Ciudad de México. EL UNIVERSAL /

CIUDAD DE MÉXICO (12/MAR/2011).- Reconocido por sus interpretaciones en películas como "Rojo amanecer" y "Crónica de un desayuno", el actor, productor y director mexicano Héctor Bonilla, quien ha colaborado en 28 filmes y 34 telenovelas, cumplirá este domingo 72 años de edad, con su participación en el melodrama "Entre el amor y el deseo". 

En esta historia protagonizada por Lorena Rojas y Víctor González, cuyo final está previsto para este mes, Bonilla interpreta a un alcohólico de nombre "Alfredo Fontana". 

Además, el primer actor continúa en el teatro con el monólogo 'Yo soy mi propia esposa', la cual está próxima a retirarse de la cartelera, donde se ha mantenido por casi año y medio, con más de 300 representaciones. 

Escrita por Doug Wright, la puesta en escena se presenta en un teatro de la capital mexicana, y plantea una historia en la que el  histrión interpreta a "Charlotte", un travesti alemán, cuya mayor lucha es la sobrevivencia diaria durante la era de Adolfo Hitler, la posterior ocupación soviética y la implantación del comunismo. 

Por esta interpretación, Bonilla recibió en la XXVII ceremonia de premiación de la Agrupación de Periodistas Teatrales (APT), el  galardón a Mejor Monólogo (Carlos Ancira); así como la decisión al Suceso del Año. 

Héctor Bonilla Rebentun nació el 13 de marzo de 1939 en la Ciudad de México, y estudió actuación en la Escuela de Arte Teatral del  Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). 

Es fundador de la escuela "La liga de la improvisación" y del Sindicato de Actores Independientes (Said). 

Inició su multifacética carrera con actuaciones en el cine en la década de los 60. Posteriormente trabajó en televisión en  programas de comedia y de drama. Luego ingresó al teatro, en el que desde un principio cosechó premios y buenas críticas. 

Bonilla también ha destacado como productor, director y músico, cualidades que ha puesto al descubierto en sus trabajos en  programas como "La cosquilla", "Viva el domingo" y la serie "Vivir así". 

En el Séptimo Arte, ha intervenido en diversas películas como "Con licencia para matar" (1967), "Tres amigos" (1968), "Siempre hay  una primera vez" (1969), "Los novios" (1971), "El monasterio de los buitres" (1973) y "Yo amo, tu amas, nosotros..." (1975). 

Otros títulos famosos en los que trabajó son: "El cumpleaños del perro" (1975), "Matinee" (1977), "Bloody Marlene" (1979), "Rojo  amanecer" (1989), "Serpientes y escaleras" (1992), "Amor que mata" (1992), "Luces de la noche" (1994) y "Doble indemnización" (1995). 

"Crónica de un desayuno" (1999), "El secreto oculto" (2003) y "Ladies night" (2003) son otras películas en las que ha destacado por su actuación. "El bulto para presidente" (2005) es una de las más recientes películas en las que ha intervenido. 

El talento y la dedicación llevaron a Héctor Bonilla a los terrenos de la realización cinematográfica, por lo que produjo la  película "Rojo amanecer" (1989), que durante algún tiempo permaneció en espera de exhibición en forma comercial. Actualmente pasa por televisión abierta y de paga. 

En telenovelas ha actuado en "Juventud divino tesoro" (1968), "La gata" (1970), "Velo de novia" (1971), "Los miserables" (1973), "Cartas sin destino" (1973), "Extraño en su pueblo" (1974), "Paloma" (1975), "Lo imperdonable" (1975) y "Pacto de amor" (1977), la mayoría de ellas exitosas. 

También se ha desempeñado como protagonista en "Viviana" (1978) y "Vanessa" (1982), ambas al lado de Lucía Méndez y bajo la producción de Valentín Pimstein. 

A estos títulos le siguen "La pasión de Isabela" (1984), "La gloria y el infierno" (1986), con Ofelia Medina; "Rosa salvaje" (1987), "La casa al final de la calle" (1989) y "Atrapada" (1991). 

En 1998 trabajó en "Señora", su primer melodrama en TV Azteca, tras dejar las filas de Televisa, empresa en la que laboró por más de 20 años; posteriormente intervino en "La vida en el espejo" (1999), junto a Rebecca Jones; y "Tío Alberto" (2000), en las que consolidó su calidad actoral. 

Actuó además en "Amor es querer con alevosía" (2001), "Agua y aceite" (2002), "Mirada de mujer. El regreso" (2003), "Belinda" (2004) y "Machos" (2005). 

Dirigió "Cuando los hijos se van" (1983), "Te dejaré de amar" (1996) y "Con toda el alma" (1996). En cine dirigió "Mónica y el profesor" (2002). 

Ha intervenido en 90 obras como "El vestidor", "Barnum", "Madame butterfly" y "Marat/Sade", al igual que en dos versiones de "Aquel tiempo de campeones", "El diluvio que viene" y "Arte", obra premiada en Francia, Reino Unido, Estados Unidos y México. 

Estuvo casado con la actriz Socorro Bonilla, de quien se separó tiempo después. Más tarde, se unió a Sofía Alvarez (nieta de Sofía Alvarez, la destacada artista de renombre mundial, perteneciente a la Epoca de Oro del cine mexicano). Tiene tres hijos: Leonor, Sergio y Fernando. 

En 2005, el primer actor protagonizó la obra "El teniente y lo que el gato se llevó", en la que compartió créditos con Rafael Sánchez Navarro y Bruno Bichir. El montaje llegó a las 100 funciones; tuvo el aplauso del público y el reconocimiento de la prensa especializada. 

Ese mismo año participó en la telenovela "Machos", donde encarnó a "Angel Mercader", patriarca de una familia tradicional 

integrada por "Valentina" (Julieta Egurrola), esposa, y seis hijos varones. 

En 2006, intervino en la telenovela "Campeones de la vida", estelarizada por Ana Serradilla, Martha Mariana Castro, Luis Ernesto  Franco y Jesús Ochoa, entre otros. Posteriormente, este melodrama fue reestrenado a través de la señal Azteca América. 

Un año después, fue reconocido con la medalla "Ignacio López Tarso" por su actuación en la obra "Emociones encontradas", durante la XXIV entrega de premios de la Agrupación de Periodistas Teatrales (APT). 

Esta obra fue parte del festejo por el 42 aniversario del Teatro Manolo Fábregas. En ella, Bonilla compartió créditos con Julieta Egurrola, bajo la producción de Morris Gilbert. Para la APT, esa fue una de las más destacadas actuaciones de Héctor Bonilla. 

En 2008 actuó en la telenovela "El juramento", producción de Telemundo, al lado de Natalia Streignard, Osvaldo Ríos, Dominika  Paleta y Susana Dosamantes. Un año después regresó a México para participar en la teleserie de TV Azteca "Mujer comprada". 

En esta producción compartió créditos con José Angel Llamas, Andrea Martí, Gabriela Vergara y Saby Kamalich, entre otros. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones