Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 22 de Noviembre 2019
Entretenimiento | Jueves 4 de diciembre, 18:00 horas, Salón José Luis Martínez

Estrenos editoriales en el marco de ArpaFIL

Un icónico de Isaac Broid se abre camino

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALSICO.- Del edificio de la Facultad de Medicina Veterinaria con el que Isaac Broid ganó la medalla de oro en la Bienal de Arquitectura Mexicana 2008, surgió un libro que hoy se presenta en la FIL.

El cliente fue la UNAM y la misión: las instalaciones de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia en Tequisquiapan, Querétaro. El sitio, un terreno árido que fue visto como algo positivo por el arquitecto mexicano Isaac Broid quien señala: "Cuando a un supuesto problema lo tomas como posibilidad, las cosas funcionan bien".

Así, decidió utilizar las características del sitio para beneficio del proyecto, incluyendo el material propio del lugar: "Todo el basamento del edificio es la misma piedra del terreno y creo que eso hizo que asentara y perteneciera más a él".

Criticado, o más bien incomprendido por lo icónico de su proyecto, Broid cuenta que en una presentación que tuvo lugar hace dos semanas en Oaxaca, el edificio de Tequisquiapan fue calificado como "un alíen en medio del paisaje", por lo que apelando al ejemplo del aprovechamiento de la arquitectura por parte de las instituciones consolidadas, como es el caso de la Iglesia, para "dejar huella en el terreno", la UNAM también tiene derecho a hacerlo.
 
Sumado a lo anterior, esta "huella en el paisaje no pretendió mimetizarse pero sí ser muy respetuoso -aclara el autor-. El edificio asentado en la parte alta del terreno mantiene los mismos causes del agua que tenía, utiliza parte del material del sitio para su construcción, hace de las azoteas un nuevo paisaje utilizando también gran parte del material pedregoso y vegetación endógena de la zona. Entonces de esa manera trata de ser respetuoso y de alguna manera integrarse al paisaje".

Tan es así que el complejo de la Facultad de Medicina Veterinaria de Querétaro ganó la medalla de oro en la más reciente Bienal de Arquitectura Mexicana. "Las medallas y los premios son unas circunstancias muy extrañas que uno no entiende cuando uno se gana las cosas -señala Broid-. Así he ganado y he perdido cosas que tampoco me explico. Aquí se han de haber conjuntado una serie de circunstancias que hicieron que nosotros ganáramos la medalla de oro, pero había proyectos de mucha calidad presentados en la bienal y bueno, el jurado se inclinó por este proyecto afortunadamente. Agradezco el premio, pero también creo que lo pudimos ganar como lo pudimos perder".

Y para rematar el éxito de su icónico proyecto en Querétaro, la editorial Arquine presenta esta tarde el libro sobre la obra. "Es un libro de pequeño formato, muy visual, con muy pocos textos que hablan no únicamente del edifico ya construido sino del proceso creativo, tiene croquis de cuando se inició el proceso de diseño, tiene fotografías de maquetas con esquemas alternativos que también estuvimos analizando y dibujos del proceso del proyecto".
Cátedra Federico Mariscal.

En 2004, Isaac Broid fue invitado por la UNAM a impartir la Cátedra Federico Mariscal en la que han participado arquitectos de la talla de Teodoro González de León, Ricardo Legorreta, Fernando González Gortázar o Augusto Quijano. La institución publicó la recopilación de sus proyectos ahí presentados. En relación a este nuevo libro que lanza Arquine, dice: "Son dos libros que caminan en direcciones opuestas, pero se complementan".

La presentación
Isaac Broid /Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia
Jueves 4 de diciembre
18:00 horas, Salón José Luis Martínez

Temas

Lee También

Comentarios