Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 18 de Septiembre 2018
Entretenimiento | El narrador mexicano Alvaro Uribe recibió el Premio Iberoamericano Elena Poniatowska y dicha escritora lo felicitó.

Entregan premio de novela Elena Poniatowska a Alvaro Uribe

Es necesario leer, porque eso nos da una vida interior y leer es lo que te ayuda en contra de las dificultades y problemas de la vida

Por: EL INFORMADOR

MÉXICO.- Por su libro "Expediente del atentado", al narrador mexicano Alvaro Uribe recibió la víspera el  Premio Iberoamericano de Novela "Elena Poniatowska" de la Ciudad de México, dotado con 500 mil pesos.  
En el acto, celebrado en el Museo de la Ciudad de México, la escritora Elena Poniatowska felicitó al narrador mexicano Alvaro Uribe por su estupenda novela, porque el chiste de los premios, dijo, es que también se lean las obras ganadoras.  
"Es necesario leer, porque eso nos da una vida interior y leer es lo que te ayuda en contra de las dificultades y problemas de la vida y leer es un parapeto contra de la infamia y leer sirve para manejar las depresiones", expresó la autora de "Tinísima".  
Luego de felicitar a todos, Poniatowska hizo un llamado a defender "nuestro país, nuestra cultura, como lo hace Alvaro Uribe en esta novela".  
Al respecto, el escritor y ensayista Alvaro Uribe agradeció a todos los presentes, en especial al jurado, que estuvo integrado por Federico Campbell, Daniel Sada y el novelista guatemalteco Rodrigo Rey Rosa.  
"Me honra que escritores tan destacados y lectores tan exigentes hayan decidido que mi libro era digno de su aprobación y agradezco también a los organizadores en especial a Eduardo Clavé, director de la Feria del Libro del Zócalo Capitalino", dijo Uribe.  
También se refirió a sus editoras del sello Tusquets, quienes leyeron esta obra con otros ojos y le dieron la forma material que lo hace ser lo que es, ellas llamaron la atención de la prensa y del público en general; contribuyeron de gran manera a este premio, aseguró.  
Alvaro Uribe, quien nació en la Ciudad de México el 26 de mayo de 1953, estudió Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).  
Con experiencia diplomática, también fue profesor en la Pennsylvania State University; colaborador en publicaciones de diversos países, y sus cuentos han sido traducidos al inglés, francés y alemán.  
En su oportunidad, la secretaria de Cultura del gobierno capitalino, Elena Cepeda, recordó que cuando el jefe de gobierno Marcelo Ebrard los instruyó para instituir este premio y lo dotó con el monto más alto para un Premio de Novela en México, les pidió cumplir con tres objetivos fundamentales.  
Reconocer y premiar cada año a un autor o autora en lengua española que mostrara un alto nivel literario; apoyar la industria editorial en México y por supuesto fomentar la lectura de obras de calidad y ponerle el nombre a este premio de Elena Poniatowska para rendirle un merecido homenaje a esta escritora.  
El premio forma parte de un amplio programa de fomento a la lectura y a la creación literaria, tan sólo de las antologías que se usan en el programa para leer de boleto en el Metro, se han editado más de 750 mil ejemplares y hay otros seis programas de fomento a la lectura dirigidos a distintos grupos sociales, concluyó.

EL INFORMADOR / MOM / 09-03-08

Temas

Lee También

Comentarios