Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 22 de Noviembre 2019
Entretenimiento | Pitol, Premio Cervantes de Literatura 2005, es el principal invitado en la llamada Semana de Autor de Casa de las Américas

En Cuba, semana de homenajes para Pitol

Sergio Pitol está en La Habana. No sólo físicamente. Su obra será conocida por el lector cubano a través de la edición Nocturno de Bujara, el volumen de cuentos con que Pitol ganó el Premio Xavier Villaurrutia en 1981

Por: SUN

LA HABANA, CUBA.— Sergio Pitol está en La Habana. No sólo físicamente. Su obra será conocida por el lector cubano a través de la edición Nocturno de Bujara, el volumen de cuentos con que Pitol ganó el Premio Xavier Villaurrutia en 1981.

Pero aún más. Conocedores de su obra, cubanos y mexicanos, tejerán parte de su vida como escritor, pero también analizarán su enorme aportación como traductor de clásicos como Henry James, Antón Chejov, Joseph Conrad, Jane Austen, Ford Madox Ford, Andrzejewski, Gombrowicz, Tibor Déry y Lu Hsun.

Pitol, Premio Cervantes de Literatura 2005, es el principal invitado en la llamada Semana de Autor de Casa de las Américas, la cual se inauguró este martes.

El escritor mexicano será homenajeado por un público cubano ávido de saber de sus obras literarias; se abordarán aspectos de su vida y obra en voz de escritores y críticos literarios como Rosa Beltrán y Mario Bellatin, de México, y los cubanos Reina María Rodríguez y Antón Arrufat.

La semana de Pitol, como lo calificaron algunos mexicanos radicados en La Habana, estará plagada de lecturas de sus obras; anécdotas de su vida y, sobre todo, de su vocación por la literatura, misma, lo ha dicho infinidad de veces, que le salvo la vida.

Durante toda la semana se presentará el corto de ficción Victorio Ferri basado en “Victorio Ferri cuenta un cuento”, primer relato publicado por Sergio Pitol. Jorge Fornet hablara de “Un escritor cubano llamado Pitol”; Elizabeth Corral sobre “Los refinamientos de la imaginación”; Reina María Rodríguez de “Puesta en abismo” y Mario Bellatin tratará de los “Muñecos colocados frente al mar”.

Tryno Maldonado presentará la “Música concreta: los sonidos en la obra de Sergio Pitol” y Rosa Beltrán: “De la excentricidad y otros márgenes”.

La semana concluirá con la inauguración de exposición de libros de Sergio Pitol en la Biblioteca de la Casa de las Américas.

Temas

Lee También

Comentarios