Viernes, 19 de Abril 2024
Entretenimiento | Más unidos y con nuevas habilidades

El largo recorrido de Playa Limbo

María, Ángel, Jorge y Servando vuelven con un disco donde exponen su crecimiento personal y profesional

Por: EL INFORMADOR

La agrupacón tapatía avanza un peldaño en su carrera con el álbum El tren de la vida.  /

La agrupacón tapatía avanza un peldaño en su carrera con el álbum El tren de la vida. /

GUADALAJARA, JALISCO (18/AGO/2012).- Playa Limbo disfruta de la madurez como banda. Se conocen sobre el escenario con la sutileza propia que da la confianza. A veces ya no necesitan hablarse, basta con una mirada o una señal muy suave para que todos entiendan en qué ritmo hay que entrar.

El grupo ya tiene nueve años de experiencia. Nueve años de subir al escenario, de llorar, de reír, de sufrir, de viajar, de quedarse, de avanzar y tropezarse. Siempre juntos. Y la mejor forma de celebrar fue dándole forma a su tercer disco: El tren de la vida, del que se desprende como carta de presentación el tema Calendario.

El paso del tiempo le ha permitido a Playa Limbo ir volviendo su formula sonora en algo cada vez más sofisticado. María León (voz), Jorge Corrales (teclado), Ángel Baillo (bajo y voces) y Servando Yáñez (batería) ahora exploran el sonido desde una trinchera donde, si bien el pop sigue siendo su mayor baluarte, no le temen a jugar con otros géneros.

Quien lo puede definir mejor es María, cuya suave voz acompaña de principio a fin al material. “El tren de la vida es un disco con 10 temas, donde jugamos un poquito con el reggae, con las baladas más sesenteras, con música un poco más contundente, con guitarras, con un poco de electrónica. Es un sonido muy de los años ochenta, con mucho cuidado y énfasis en el trabajo de las letras”.

En entrevista, el cuarteto se deja ver, más que como un grupo, como una familia que encontró en Playa Limbo un apellido común.

—¿Cómo se sintieron al escuchar terminado “El tren de la vida”?

—María León: Contentos. La verdad es que cada vez la industria se ha ido volviendo más complicada, pero todavía hay gente que cree en la música, que cree en proyectos como éste.

También fue un disco para el que trabajamos sin presiones y encontramos muchas sorpresas en el trayecto. Por ejemplo, mientras le dábamos forma a El tren de la vida tuvimos la oportunidad de viajar a Buenos Aires para trabajar con Cachorro López, que es alguien con quien teníamos muchas ganas de colaborar desde hace bastante tiempo.

—¿Por qué eligieron llamar así al disco?

—Servando: El título se da por dos cuestiones. La primera es que la última canción del disco se llama justamente Un instante (tren de la vida). El tema habla de una pareja que se ve en un vagón, y es allí donde se da ese intercambio de miradas, de intereses. Habla de ese instante que hay en el espacio, el no saber si la persona se va a bajar, o se van a bajar juntos. Un poco sobre el destino.

La segunda es que hace una recopilación de lo que hemos estado viviendo, de los discos que hemos grabado, los conciertos que hemos tenido, la carrera que hemos forjado, cómo hemos encontrado gente nueva se sube al proyecto Playa Limbo, los que siguen y los que ya se bajaron.

—El disco no es completamente pop, sino que tiene varios matices. ¿Se sintieron cómodos abordando diversos géneros sonoros?

—Ángel:
Una de las ventajas del pop es que permite hacer guiños a diversos estilos de música, pero modificar los géneros. Todos (en el grupo) hemos tocado diversos estilos de música, desde reggae hasta rock, y en grupos versátiles desde The Beatles hasta The Rolling Stones.

Esto es bueno, porque te ayuda a acercarte a las canciones de forma siempre diferente. Eso sí, no nos planteamos cuando componemos un tema si va a ser pop, rock, jazz, reggae. Es un proceso muy natural, donde las canciones surgen a partir de mezclas y ritmos diferentes.

—¿Cómo sobrevive una banda pop nueve años en un medio donde surgen y desaparecen cada segundo miles de propuestas?

—Jorge Corrales:
Todo se resume en trabajo. Es cierto que nada nos ha sido regalado, lo que tenemos lo ganamos con mucho trabajo y con la gente que se ha ido sumando al proyecto. Es un camino complicado y lleno de baches, claro, pero nuestra filosofía ha sido siempre la misma: ser constantes.

No habíamos caído en cuenta del tiempo que tenemos sobre el escenario. Nueve años parecen muchos de carrera, pero los sentimos como pocos. Creo que lo que hemos alcanzado es un buen camino.

—¿Sigue siendo Playa Limbo el principal proyecto artístico que tienen?

—María León:
Yo creo que si. Al menos para mí lo es. Aunque hay otras actividades que te ayudan a sustentar más las inquietudes artísticas, casi siempre Playa Limbo ocupa 100% de nuestro esfuerzo y de nuestro tiempo.

Hay seis meses entre disco y disco en el que puedes explorar otras cosas que después vayan a nutrir al grupo, lo que al final también te permiten descansar.

—¿Y bastan seis meses para hacer esas otras cosas?

—María León:
Bueno, el tiempo que estamos sin hacer gira descansamos, pero eso no significa que estemos tirados en la cama (risas), simplemente le damos un giro a nuestras actividades.

—¿Qué tipo de giro?

—María León:
Por ejemplo, Jorge es muy buen productor, tiene su estudio y aparte de ser otra entrada económica puede incrementar su experiencia y aportarla al grupo. Las maquetas de nuestro disco (proceso de grabación de la canción), se hacen en su estudio, e incluso muchos de los arreglos de este disco nacieron allí.

Ángel estaba haciendo trabajos de producción,  además de que da clases. Yo regresé a estudiar danza. Servando… ¿tú que haces?

—Servando:
Yo no hago nada. Bueno, adopté un perro, lo estoy entrenando.

—María: Y plantó un árbol. Nada más le falta escribir un libro.

—Jorge: Servando aprendió a hacer pan de plátano, para fortuna del grupo. Tanto tiempo tuvo libre que se convirtió en un chef.

—Ángel: Pero lo que dijo María antes define muy bien el momento de Playa Limbo. Cuando estamos en un receso, podremos hacer otras cosas, pero si el grupo está activo, es nuestra prioridad.

EL DATO
Listos para presentar el disco


Playa Limbo presentará oficialmente El tren de la vida el próximo 23 de agosto en el Teatro Metropólitan del Distrito Federal. “El disco fue pensado para tocarse en vivo, así que seguro va a ser una experiencia que le guste al público, incluso quienes no nos han escuchado antes y no se sabe ninguna canción”, explica Ángel.

Para sus seguidores de Jalisco, el conjunto explica que de momento no tienen una fecha preparada, “aunque queremos venir. Es nuestra casa y queremos hacer algo especial aquí, con el público al que queremos”, remata María León.

Navega: www.playalimbo.mx

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones