Viernes, 17 de Octubre 2025
Entretenimiento | La industria busca nuevas formas de atraer al público

El disco busca su última esperanza

Mientras la piratería avanza de manera imparable, la industria de la música lanza sus cartas finales

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Digital, venta directa, virtual, barato, gratis. Las ideas de las empresas discográficas para salvar a los discos compactos parece estar llegando al límite de sus posibilidades, en tanto la “industria alterna”, la de la piratería, se ha enquistado en países como México.

Ante este panorama surgen voces como las de la firma tecnológica Apple, que levanta la mano y ya trabaja en un nuevo formato digital que permita levantar a ventas y motivar a la gente al lado “legal” de la compra de música.

El nuevo formato por el que apuesta Apple, y el resto de las compañías, contendría además del disco, todo tipo de contenidos especiales como videos o imágenes interactivas. Es el nuevo gran intento de la industria discográfica de reanimar al álbum musical de toda la vida, que se encuentra en estado crítico después de una baja dramática en las ventas de canciones.

Existe un refrán muy apropiado que aplica para la muerte del CD: El que a hierro mata a hierro muere. Y es que el disco compacto “mató”, o mejor dicho, sacó del mercado al vinil y al casette. Y ahora los archivo Mp3 están acabando con el CD. Todo esto forma parte de la evolución tecnológica natural, aunque a diferencia de los viejos formatos, el disco ha luchado por no desaparecer con más persistencia.

Números rojos y digitales


Pero además de la piratería, el disco tiene un enemigo que luce igual de poderoso: El sistema de descargas en línea, que facilita que los usuarios de internet bajen las canciones que más les gustan, sin tener que comprarse álbumes enteros. Esto significa una seguidilla de malas noticias para la industria del disco. Tan sólo el pasado mes de julio, un mes que la lista de ventas Billboard calificó de pobre para el sector, ninguno de los grandes artistas en Estados Unidos consiguió vender más de 100 mil copias de un disco, aun cuando el mercado anglosajón se cuenta en cientos de millones de usuarios.

Las cifras que aporta la Asociación de Empresas Discográficas de América (RIAA, por sus siglas en inglés) son realmente dramáticas. El año pasado, las ventas de álbumes completos en formato CD tradicional se desplomaron un 25%, con 384 millones de discos vendidos. En 1998, una década antes, se vendían 847 millones de álbumes en disco. Son los estragos de la piratería, que le cuesta a la industria casi 10 mil millones de dólares al año y que en la Unión Americana ha causado la pérdida de 71 mil empleos, según la organización privada Institute for Policy Innovation.

Lo único que asciende como la espuma es la venta de sencillos digitales. Es lógico. Tiendas como iTunes permiten elegir, le dan poder al consumidor, crean discografías a la carta con las canciones que más le gustan y sobre todo, a un precio relativamente barato.

El mañana está aquí

Todo lo anterior no significa que mañana vayan a desaparecer los discos y con ellos la música. Las grandes discográficas y Apple, empresa fabricante del popular reproductor iPod y propietaria de iTunes, llevan meses trabajando en nuevos formatos que ofrezcan contenido extra y que atraigan a más compradores. Así nació el proyecto provisionalmente bautizado como Cocktail, que Apple está desarrollando y que tiene a los críticos y fanáticos de música intrigados.

La gran idea detrás Cocktail es aprovechar internet al máximo: Vender en una misma descarga no sólo música y videos, también imágenes relacionadas con el disco, entrevistas con los artistas, letras y demás información.

Las noticias del nuevo proyecto de Apple vinieron seguidas de rumores sobre una alianza de los cuatro grandes sellos discográficos. Sony, Warner, Universal y EMI estarían trabajando en un nuevo formato musical, bautizado como CMX, que también incluiría contenido especial y que se vendería como un paquete unitario. Y mientras en los próximos meses la industria seguirá debatiéndose entre sepultar al CD o apostar por un formato digitalizado, a los fanáticos les queda esperar que en toda esta marea de cambios sean estos los beneficiados con precios más justos.


Para entender

·Apple es una firma tecnológica que desarrolla hardware (maquinas y aparatos) y software (programas y aplicaciones). Es dueña de la página virtual iTunes, desde donde se genera la mayor cantidad de venta de música digital.

·No todos los artistas están de acuerdo con ser distribuidos únicamente por el sistema de iTunes.


·El año pasado el roquero Kid Rock protestó este “monopolio” no comercializando su álbum Rock'n Roll Jesus en la tienda de Apple. Aun así, vendió casi dos millones de copias y llegó al número tres de la lista de discos más vendidos de Billboard.

·La cantante Lady Gaga ha vendido más veces la canción Just Dance a través de internet que el disco completo (The fame).

·La venta de discos de vinil en Estados Unidos se elevó un 124% el año pasado, en gran parte gracias al mercado de nostálgicos.

·Madonna no pudo llegar al millón de discos vendidos con su más reciente trabajo, Hard Candy.

·Los discos pirata en Guadalajara se pueden comprar desde tianguis como El baratillo y mercados como San Juan de Dios y hasta en esquinas del Centro Histórico. El precio de cada unidad va de los cinco a los 30 pesos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones