Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 20 de Noviembre 2019
Entretenimiento | 80 aniversario

El ITESO rinde honores a Carlos Fuentes

El ITESO se suma al resto de los organismos que honran la memoria de uno de los autores más fructíferos de México

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Desde principios de este año diversas instituciones se han dedicado a hacer preparativos para celebrar el 80 aniversario del escritor mexicano Carlos Fuentes, y justamente es este martes cuando se celebra el octagésimo cumpleaños del autor de La región más transparente.

El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) se suma al resto de los organismos que honran la memoria de uno de los autores más fructíferos de México, con una serie de actividades para enaltecer al autor que pronto llegará a la ciudad para recibir otros tantos homenajes en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) y con el estreno de su ópera Santa Anna.
Así, en este contexto, la casa de estudios presentará la exposición de obras Carlos Fuentes: 80 años, a través de la cual se dará cuenta de las vastas creaciones literarias que ha dado al mundo el escritor, con especial énfasis en sus ensayos, así como una selección de textos de diferentes críticos sobre su producción cultural.

El homenaje, que incluirá además comentarios en torno al trabajo de Carlos Fuentes, comienza este lunes 10 de noviembre en la Biblioteca Jorge Villalobos del ITESO y concluirá el miércoles. Los horarios de exhibición son de 7:00 a 21:45 horas.

La literatura de Fuentes, considerado uno de los más importantes escritores del siglo XX, ha sido traducida a varios idiomas y adaptada al cine, la televisión y el teatro. Entre los autores de habla hispana, es el eterno candidato al premio Nobel de Literatura. No obstante, a lo largo de su trayectoria ha recibido innumerables galardones, como el Premio Cervantes, Príncipe de Asturias, Medalla Picasso de la UNESCO y, más recientemente, el Premio Internacional don Quijote de la Mancha y la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica.

Además de sus aportaciones a las letras de este país, ha sido uno de los líderes de opinión más influyentes en diferentes publicaciones e incluso cargos políticos, sobre todo durante la década de los 60, cuando fue nombrado embajador de México en Francia.

Algunas novelas de Carlos Fuentes que indudablemente merecen la pena ser leídas son: Las buenas conciencias, La muerte de Artemio Cruz, Zona sagrada, Cambio de pie, Terra Nostra (gracias a la cual obtuvo en 1976 el Premio Xavier Villaurrutia), Gringo viejo, La silla del águila y La voluntad y la fortuna, ésta última publicada en 2008; además, en cuentos se le reconocen la colección Los días enmascarados y La frontera de cristal, una novela en nueve cuentos.

Temas

Lee También

Comentarios