Miércoles, 24 de Abril 2024
Entretenimiento | Encuentro. Argentina en tierras zapopanas y tapatías

El Festival Cosquín Rock MX busca nueva casa

El festín sonoro había dado a conocer que se llevaría a cabo en el Parque Metropolitano, sin embargo, el recinto negó el permiso y ahora busca otra sede

Por: EL INFORMADOR

Caifanes. La banda figura como una de las cartas “fuertes” dentro de la oferta de Cosquín Rock MX. EL INFORMADOR / M. Vargas

Caifanes. La banda figura como una de las cartas “fuertes” dentro de la oferta de Cosquín Rock MX. EL INFORMADOR / M. Vargas

GUADALAJARA, JALISCO (24/AGO/2016).- El Festival Cosquín de Rock promete ser uno de los encuentros musicales más destacados de 2017... eso siempre y cuando consiga un espacio donde realizarse, luego de que el Parque Metropolitano —que había sido anunciado como sede—, se negó a autorizar la realización del concierto en sus instalaciones el próximo 18 de febrero de 2017.

Ayer se dio a conocer que el Festival Cosquín Rock es la “cereza en el pastel” dentro de la Semana de Argentina en Guadalajara y Zapopan, encuentro cultural, gastronómico y artístico que se llevará a cabo del 11 al 18 de febrero de 2017 en ambas ciudades y donde se celebrarán foros, encuentros, exposiciones y como cierre, el concierto, que toma su nombre de un festival que se lleva a cabo en tierras pamperas desde 2001.

Sin embargo, la naturaleza del concierto va contra los procedimientos del Metropolitano —por lo cual se le negó el permiso—, como lo indica Ana María González Silva, directora de vinculación y gestión del parque en entrevista con EL INFORMADOR, quien agregó que hasta el mediodía de ayer no había ni siquiera una petición para hacer el encuentro, pero de haber existido, no hubiera procedido, pues el evento no va acorde al compromiso ecológico del parque, además de que “hemos tenido conflictos con los vecinos por el ruido y la afectación que causa el montaje (de este tipo de eventos). Por lo cual el parque no está dando apertura”.

González Silva agregó que el parque mantiene una comunicación constante con los colonos que viven en el área circundante y buscan que los eventos que se llevan en el interior permitan una convivencia “cordial”.

Busca en otro lado

El promotor del Cosquín Rock, Alejandro Tavares, reconoció en entrevista con este medio que la negativa del parque “nos sorprendió mucho”, aunque entiende que la decisión “no es contra el festival, sino contra no permitir eventos de este tipo” por acuerdos con los vecinos.

Sobre insistir en realizar el Cosquín en el Metropolitano, el también locutor de la estación Máxima FM reconoció que “somos respetuosos de las reglas, me parece que es un espacio desperdiciado, al ser abierto y permitir el contacto con la naturaleza, además de que la gente que asiste suele ser respetuosa del entorno”.

Tavares negó que el encuentro sonoro esté en peligro, pues “nosotros teníamos algunas opciones alternas y lo que es un hecho es que no se va a detener por la decisión del parque. Estamos puestos para hacerlo el mismo día (18 de febrero) y tenemos tiempo, pues no hemos salido a la venta con los boletos”. Agregó que en el transcurso de la semana anunciarán la nueva sede.

Lo que sí, es que los coordinadores del evento dieron a conocer la primera parte del cartel, integrado por Caifanes, Panteón Rococó, Las Pelotas, Los Cafres, Machingón, Golden Ganga y Cuca. “Este es solo un 30 por ciento del contenido del festival (...) ya que tendremos a 12 o 14 grupos; un 30 por ciento serán originarios de Argentina”, remató Tavares.

Guadalajara y Zapopan, con acento pampero

Mediante una firma de colaboración y cooperación, el presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro, y el embajador de la República Argentina, Daniel Chuburu; dieron a conocer detalles sobre la Semana de Argentina en Guadalajara y Zapopan que se realizará del 11 al 18 de febrero 2017.

“A través de un diálogo surgió la idea de pintar de azul y blanco y es que hace algunos años comenzó una migración interesante de argentinos en Guadalajara y en Zapopan, llegaron restauranteros, futbolistas, entre otras personas. Guadalajara creo que ha recibido con los brazos abiertos a muchos argentinos hacia la cultura tapatía (...) la idea es que tengamos una serie de oportunidades de foros abiertos y también eventos culturales donde recuperemos la importancia de relación con Argentina”, explicó el jefe de Gabinete del Ayuntamiento de Guadalajara, Hugo Luna.

Como parte a las actividades contempladas, Hugo señaló que “habrá diferentes foros abiertos y presentaciones que destacarán a escritores, enólogos, chefs y músicos argentinos. Alfaro agregó que “me da mucho gusto hacer este anuncio para poder consolidar a Guadalajara como capital cultural de toda Latinoamérica. Queremos potencializar todos los atractivos culturales de Guadalajara con motivo a articular más eventos que se han ido ganando un espacio internacional”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones