Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 23 de Septiembre 2018
Entretenimiento | El filme trata sobre un concurso de belleza en un penal de Colombia.

Directora de La corona siempre soñó ir a los premios Oscar

La cineasta colombiana Isabel Vega declaró que siempre anheló asistir a la ceremonia de los premios Oscar, sueño que realizará el 24 de este mes debido a que su película La corona compite en la categoría de Mejor Documental.

Por: EL INFORMADOR

México.- La cineasta colombiana Isabel Vega declaró que siempre anheló asistir a la ceremonia de los premios Oscar, sueño que realizará el 24 de este mes debido a que su película "La corona" compite en la categoría de Mejor Documental.
"Me siento como en shock, y me pregunto si está pasando. Cuando llegué a Estados Unidos, tenía como 11 años y vi los Oscar en televisión. Decía: 'yo quiero ir a eso', no tenía ni idea de qué iba a ser con mi vida, pero yo quería estar ahí y tenía el vestido en la mente, era como un sueño de princesa", comentó.
Su cortometraje de 40 minutos, que compite por el galardón con "Freeheld" (Cynthia Wade y Vanessa Roth); "Salim baba" (Tim Sternberg y Francisco Bello), y "Sari's mother" (James Longley), se realizó en la cárcel de mujeres "El buen pastor" de Bogotá, Colombia, donde se realiza entre las reclusas un certamen anual de belleza.
"Fue increíble recibir la noticia, será que cuando uno se imagina las cosas de pronto sí suceden. Me siento feliz y orgullosa, es muy chévere que después de estar trabajando tantos años y tan duro en algo, alguien te diga: 'mira, lo hiciste bien, te queremos mencionar", apuntó.
Destacó que desde hace 10 años se dedica a filmar películas y en infinidad de ocasiones se había preguntado si hacía lo correcto, o debía buscar un empleo más estable.
Su padre, relató, opinaba que el cine no era una carrera y que toda su vida tendría que prestarle dinero. "Pero seguí, seguí y mira lo que pasó. Esto es lo que de verdad me gusta, mi mamá siempre me decía, haz lo que te agrade, de lo contrario, nunca vas a ser feliz".
De ahí que, "La corona" (The crown) esté dedicada a su progenitora, quien falleció cuando tenía 18 años, y también a su tía y a la reclusa Angela, quien fue asesinada 10 meses después de quedaren libertad.
El filme que se presentará como parte de la tercera edición de la gira de documentales Ambulante, que recorre 15 ciudades de México, del 1 de febrero al 24 de abril, surge a partir de un concurso de belleza que organizan las reclusas de un penal en Colombia. Ninguna de ellas usa uniforme, se arreglan las uñas, tienen salón de belleza y hasta van al gimnasio.
La cineasta, quien también compitió en el Festival de Cine independiente de Sundance. donde obtuvo la Mención de Honor, explicó que la idea nació de un artículo de prensa que leyó hace unos años. Sigue Dice directora...dos...años.
"Siempre me ha interesado la obsesión que hay en Latinoamérica por la belleza y en ese momento estaba haciendo algunos estudios sobre los reinados, cuando leí acerca del certamen en la cárcel. Pensé que el tema era perfecto, por eso le propuse el trabajo a una amiga, la codirectora Amanda Michelli", anotó.
En conferencia de prensa, dijo que fue fácil realizar la obra, aunque después requirió de mucha paciencia para que la directora del penal firmara a fin de permitir su acceso al penal. Indicó que grababa cuatro horas al día, durante dos meses, aunque no fue a diario. Además, ella y Michelli tenían prohibido usar sus teléfonos móviles o "walkie-talkies" para comunicarse.
En la realización de dicho documental se vinculó la cadena HBO y próximamente se transmitirá en la televisión de Estados Unidos, dijo.
La vida de Isabel Vega ha transcurrido entre las ciudades colombianas Bogotá y Barranquilla, así como las estadunidenses Los Angeles y Nueva York, donde hace nueve años empezó dirigiendo comerciales. Después tuvo un paso ligero por Hollywood, y también se ha dedicado a hacer trabajos de este tipo por su cuenta o para cadenas como HBO y FX. Notimex AGP 18/02/08

Temas

Lee También

Comentarios