Martes, 23 de Abril 2024
Entretenimiento | Narra su tragedia debido a la enfermedad vascular cerebral

Daniela Spanic se confiesa

La actriz exhorta a la sociedad a que tome conciencia sobre este padecimiento

Por: NTX

Advirtió a la población que deben considerarse un sinnúmero de alertas. ARCHIVO EL UNIVERSA  /

Advirtió a la población que deben considerarse un sinnúmero de alertas. ARCHIVO EL UNIVERSA /

CIUDAD DE MÉXICO (23/JUN/2011).- Con lágrimas y emotivos recuerdos, Daniela Spanic narró hoy su tragedia en el proceso de rehabilitación y su lucha, tras sobrevivir a una enfermedad vascular cerebral (EVC), a fin de que la sociedad tome conciencia sobre este padecimiento que representa la cuarta causa de muerte en México.  

En un evento celebrado en el Teatro María Tereza Montoya, convocado por la Dirección de Desarrollo Social de la Delegación Benito Juárez y la fundación 'Dani y Katalina Spanic', la actriz ofreció su experiencia de vida.  

Spanic recordó lo sucedido ese terrible día en que momentos antes de ser ingresada al quirófano y tras diagnosticarle la enfermedad, cómo cambió su vida, así como de quienes la rodeaban y cómo le nació el interés de convertirse en una férrea activista para prevenir esa alteración neurológica, que se caracteriza por su aparición brusca y se denomina EVC,  

La artista sudamericana aprovechó para reclamar enfáticamente que no se debe calificar como vegetal a las personas que se han visto perjudicadas por esta enfermedad y que por el contrario, deben de ser reconocidas como los seres humanos que son aunque hoy tengan una condición de vida distinta.  

Las lágrimas aparecieron en su rostro desde el primer momento en que reveló que a pesar de su estado de salud recibió llamadas de insulto, pero sin embargo se sobrepuso a toda adversidad y ha logrado salir adelante, por lo que prometió que no va a claudicar en su lucha.  

Asimismo, reclamó que la sociedad y las autoridades competentes no consideren en su dimensión el problema y se apliquen en ayudar a quienes han sido víctimas de EVC.  

Denunció y consideró como una actitud nada humana ni responsable que Televisa la haya vetado por haber acudido a 'La academia', de TV Azteca, para recibir un donativo de 200 mil pesos que es la única aportación económica que ha obtenido para impulsar su fundación.  

Es así que convocó a los medios a unirse a su causa y a difundir esta campaña de prevención emprendida por su fundación y evitar que más personas sean perjudicadas por esta enfermedad, con el objetivo de ayudar a quienes lo necesitan.  

Por su parte, Patricia Morán Mercado, presidenta del Patronato de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en la delegación Benito Juárez, Distrito Federal, señaló que la demarcación política en la que colabora, se ha preocupado por fomentar, impulsar y difundir una cultura de la salud.  

Por lo que dejó entrever, luego de agradecer la presencia de Spanic en el Teatro María Tereza Montoya, que tendrá todo el apoyo que requiera, para seguir su lucha.  

En su intervención, Rafael Barrera Gómez, médico especialista en EVC, del Instituto Nacional de Neurología, dictó una charla sobre el origen de este mal, su desarrollo y consecuencias, sobre todo en los mexicanos en edad productiva, entre los 40 y 55 años. Alertó a la población a prevenirse, dado que los niveles en la tasa de mortalidad van a la alza en ese sentido.  

A través de una exposición gráfica y hablada, el especialista dijo que el EVC fue diagnosticado desde hace dos mil años por Hipócrates, médico de la Antigua Grecia, y luego precisado por el científico suizo Hessner, tras una autopsia a una persona y evidenciar las razones que causaron este padecimiento.  

Señaló que se trata de un accidente cerebro-vascular como resultado de la interrupción de sangre hacia el cerebro y a una parte del mismo, asimismo, la describió como la ruptura de un vaso sanguíneo en el cerebro originando un daño que impedirá al enfermo, en caso de salvarse, a tener diversas manifestaciones como el impedimento para hablar, para caminar, para comer, etcétera.  

Advirtió a la población que deben considerarse un sinnúmero de alertas como son mareos, dolor de cabeza, dificultad al expresarse y problemas en la visión el alguno de los ojos.  

Lamentó de paso que el sistema Nacional de Salud en México se encuentra rebasada por este tipo de enfermedades, pues actualmente sólo se ha llegado a la fase de diagnóstico, por lo que se ha desarrollado aplicaciones para el tratamiento.  

Invitó a cuidar la alimentación, dejar a un lado las carnes rojas sobre todo, aumentar las fibras y vegetales para mantener el colesterol por debajo de 200, entre otros aspectos importantes para la salud y evitar así lo que son los infartos blancos (isquémico) y rojos (hemorragias en arterias).  

Finalmente, Maribel Tena Colunga, especialista en educación somática, quien trató a Daniela Spanic, explicó la actitud que deben asumir todos aquellos que rodean a un enfermo de EVC, para superar y rehacer su vida.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones