Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 18 de Septiembre 2018
Entretenimiento | Taibo II

Compromiso con el oficio de la escritura

El escritor mexicano Paco Ignacio Taibo II está un poco cansado de la historia que es muy dura

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El escritor mexicano Paco Ignacio Taibo II está un poco "cansado" de la historia "que es muy dura y te obliga a un rigor inmenso en la investigación", por lo que se ha abocado a la escritura de una novela de ficción.

El libro se llamará El regreso de los tigres de la Malasia (más anti-imperialistas que nunca), según adelanta el autor, de visita en la FIL para presentar las obras Arcángeles y Bolcheviques (Ediciones B), donde muestra su intenso compromiso con el oficio de la escritura heredado de su padre, el recién fallecido Paco Ignacio Taibo I.
"La presencia de mi padre siempre fue un inmenso estímulo en mi vida. Era un gran compañero, muy cuidadoso de no imponerte opinión, de no obligarte a andar por sus mismos caminos y de reconocerte tu autonomía", indica Taibo II.

"Además, era más alto, más guapo, más simpático y escribía mejor que yo. No tengo ningún problema en reconocerlo", bromea el escritor de biografías de personajes como Ernesto “Che” Guevara y Pancho Villa.
En Bolcheviques, Taibo II reseña la creación del Partido Comunista (PC) mexicano, formado por "un grupo de militantes que pretendió ser la vanguardia de una clase trabajadora y no lo logró".

Explica que "el PC tiene unos orígenes muy bellos. Eran personas románticas y soñadoras; el fundador era un príncipe hindú vegetariano; el secretario general pertenecía a la Embajada de Estados Unidos; y todos organizaron la primera huelga de prostitutas en México", evoca Taibo II.

En Arcángeles, el escritor relata 12 historias de "revolucionarios herejes" del siglo XX, personajes clave en la política y en la sociedad del siglo pasado.

Desde el austríaco Friedrich Adler y el pintor Diego Rivera hasta Larissa Reisner o Buenaventura Durruti, "todos fueron ateos sediciosos sin cuya participación el mundo sería un lugar mucho más hostil", asegura.
Ambos volúmenes, Bolcheviques y Arcángeles, serán presentados por su autor mañana, a las 20:00 horas, en el Salón 5 de Expo Guadalajara, en la planta baja.

Temas

Lee También

Comentarios