Sábado, 18 de Mayo 2024
Entretenimiento | Panorama latinoamericano

Cintas mexicanas destacan en La Habana

México se coloca entre las favoritas de los jueces con varios premios en su maleta

Por: AFP

La cinta Alamar, del mexicano Pedro González- Rubio, suma un premio más a su ya larga lista de distinciones.S.NÚÑEZ  /

La cinta Alamar, del mexicano Pedro González- Rubio, suma un premio más a su ya larga lista de distinciones.S.NÚÑEZ /

LA HABANA, CUBA (13/DIC/2010).- La película uruguaya La vida útil ganó este domingo el 32o. Festival de Cine de La Habana, aunque la chilena Post Mortem fue multipremiada y Chile el país con más lauros, tras 10 días de  fiesta del celuloide.

La segunda película de Federico Veiroj, seleccionada para representar a Uruguay en la categoría Mejor película extranjera en los premios Oscar y ganadora en 2009 del premio Cine en Construcción en el Festival de San  Sebastián (España), también se alzó con el Coral a la Mejor banda sonora.

México, por su parte, se llevó el Tercer Premio Coral en largometraje de  ficción con Las buenas hierbas de María Novaro, que también obtuvo el de  Mejor música original; el de fotografía por Chicogrande de Damián García, y  el Primer Coral en opera prima con Alamar de Pedro González-Rubio.

Uruguay se anotó otros dos puntos con Clever de Federico Borgia y  Guillermo Madeiro, quienes ganaron el Coral en Mejor guión inédito, y La casa  muda de Gustavo Hernández, en opera prima, pero fue la película Post Mortem del director chileno Pablo Larraín, la que más premios se llevó. Además de recibir el Segundo Coral ganó los de Mejor guión (Larraín y Mateo Iiribarren), Mejor actuación femenina (Antonia Zegers) y Mejor actuación masculina (Alfredo Castro).

Chile se llevó además el Segundo Premio Coral de documentales con El  edificio de los Chilenos de Macarena Aguiló, pues el primero en ese apartado correspondió a Pecados de mi padre del argentino Nicolás Entel, mientras que Argentina, un gran competidor en los Festivales de La Habana, logró el  Coral de Edición con Por tu culpa de Eliane Katz; el segundo premio en Animación por Marcela de Gastón Siriczman y un premio especial del jurado  de largometrajes por La mirada invisible de Diego Lerman.

El anfitrión deja huella

El Gran Premio Posproducción Primera Copia, que consiste en 60 mil dólares y medios técnicos para concluir una película, fue ganado de forma compartida por los filmes Las Acacias del argentino Pablo Giorgelli y Chamacodel cubano Juan Carlos Cremata (Cuba).

Cuba, el país anfitrión, ganó los apartados de Mejor dirección y Mejor  dirección artística por la película José Martí: el Ojo del Canario de  Fernando Pérez (director de Suite Habana y Hello Hemingway), cinta que  también ganó en la categoría de Mejor cartel de cine.

En total 115 filmes disputaron los premios Coral, pero fueron más de 500  los que se proyectaron durante 10 días en panoramas latinoamericanos y muestras de diversos países, entre ellos Gran Bretaña, Italia, Polonia, España, país que  trajo a la isla el simpático y elogiado animado Chico y Rita, de Fernando  Trueba.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones