Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 15 de Agosto 2018
Entretenimiento | Para la otra vacante que la Academia sacó a concurso, la de Claudio Guillén.

Cineasta José Luis Borau, candidato a la RAE

La candidatura de Borau, director de películas como Furtivos , Río abajo , cuenta con el respaldo de los académicos Emilio Lledó, Antonio Mingote

Por: EL INFORMADOR

MÉXICO.- El cineasta José Luis Borau ha sido presentado como candidato para cubrir la vacante del actor y escritor Fernando Fernán Gómez en la Real Academia Española (RAE), por lo que tendrá que competir con el novelista y ensayista Félix de Azúa, que también aspira a la misma plaza.
La candidatura de Borau, director de películas como "Furtivos" , "Río abajo" , "Sabina" y "Tata mía" , cuenta con el respaldo de los académicos Emilio Lledó, Antonio Mingote y Antonio Fernández Alba, y fue tramitada este jueves, un día antes de que finalizara el plazo de presentación de nuevos aspirantes, confirmaron hoy a EFE fuentes de la RAE.
Algunos académicos veían conveniente que la plaza de Fernán Gómez, fallecido en noviembre de 2007 y figura esencial del mundo del cine y del teatro español, fuera ocupada por un destacado representante de alguno de esos ámbitos, motivo por el que han decidido presentar a Borau, director de cine, productor, guionista y Premio Nacional de Cinematografía.
Para la otra vacante que la Academia sacó a concurso, la de Claudio Guillén, figura como único candidato el escritor José María Merino, maestro del relato corto y del cuento, y galardonado con premios como el de la Crítica, por "La orilla oscura" ; el Nacional de Literatura Infantil, por "No soy un libro" y el de Narrativa Miguel Delibes, por "Las visiones de Lucrecia".
Merino, que hace tres días ganó el Premio Salambó de narrativa ha sido presentado por Luis Mateo Díez, Arturo Pérez-Reverte y Álvaro Pombo.
La candidatura de Félix de Azúa, Premio Herralde de Novela por "Diario de un hombre humillado" , cuenta con el aval de Luis María Anson, Juan Luis Cebrián y Luis Goytisolo. Las votaciones están previstas en principio para el día 27 de marzo.
José Luis Borau (Zaragoza, 1929) fue presidente de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de España de 1994 a 1998 y desde muy joven su vida ha estado vinculada al mundo del cine.
Fue profesor en la Escuela Oficial de Cine de Madrid y en la Cátedra de Cine en la Universidad de Valladolid. Entre sus alumnos figuraron Manuel Gutiérrez Aragón, Pilar Miró o Iván Zulueta.
A lo largo de su carrera ha combinado su labor de productor con la de guionista y director.
En su filmografía ocupa un lugar destacado "Furtivos" (1975), Concha de Oro del Festival de San Sebastián y uno de los grandes éxitos del cine español.
En 2001 ganó el Goya al mejor director por "Leo" , película que mereció también otros premios.

>

EL INFORMADOR / MOM / 29-02-08

>

Temas

Lee También

Comentarios