Jueves, 23 de Enero 2020
Entretenimiento | ``En algún momento creo debemos salir de nuestro cascarón y hacer cosas nuevas'', Alex de La Iglesia

Cine español debe seguir perdiendo complejos

Varios directores del cine español estuvieron de acuerdo, en que si se quiera expandir deben perder complejos

Por: EL INFORMADOR

LOS ANGELES, CALIFORNIA.- El cine español continúa redefiniéndose pero debería perder ``complejos'' mientras se abre paso por el mundo, coincidieron cuatro directores ganadores del premio Goya.

``En algún momento creo debemos salir de nuestro cascarón y hacer cosas nuevas'', apuntó Alex De La Iglesia, director de ``Los crímenes de Oxford'', que en febrero conquistó los Goya al mejor montaje, dirección de producción y música original.

Los realizadores ofrecieron la tarde del jueves una conferencia de prensa en Los Angeles con motivo del inicio del Festival de Cinema Español Reciente, que termina el miércoles.

``(El cine español) está perdiendo complejos y eso beneficia el punto de vista creativo de los directores'', indicó Javier Gutiérrez, cuya ópera prima ``3 días'' obtuvo el Goya al mejor sonido. ``Los productores se están animando a producir cosas que hace unos años era arriesgado''.

Raúl García, codirector de ``El lince perdido'', Goya a la mejor película de animación, opinó que el cine español hace bien en redefinirse, aunque mostró descontento con el nombre mismo de ``cine español''.

``Yo estaría mucho más contento si que se llamase 'cine hecho en España''', explicó García. ``Porque ('cine español') tiene por un lado una cosa muy buena: que es que refleja lo nuestro, una cosa local, con inquietudes muy interesantes; y tiene otra cosa muy mala: que es que en cierto modo tiene cierto bagaje peyorativo dentro espectadores españoles''.

Y agregó: ``Tiene que redefinirse y quitarse los prejuicios de en medio que el público pueda tener, porque en cierto modo, creo que es lo que lastra el querer salir afuera''.

Sin embargo, todos coincidieron en que el cine español es rico en variedad de tipos y estilos.

``Por suerte el cine español no es fácil de meter en un saco y clasificar'', expresó Javier Fesser, director de ``Camino'', gran triunfadora de la reciente entrega de los Goya, con seis estatuillas que incluyen mejor película y mejor director.

Fesser, cuya cinta inauguró el festival, también expresó dudas sobre la importancia de las premiaciones.

``Creo que hay un problema generalizado de todo mundo de la cultura: es el volumen de la oferta, en general, (incluyendo) el de los premios de los festivales'', resaltó. ``Hay tantos premios, festivales. Claro, es mejor tener un premio que no tenerlo ... Pero no tengo muy en claro que sea un sello de especial de calidad de una película el tener el premio del público de Munich''.

A lo que De La Iglesia bromeó: ``¨Pero a ti no te llegó a perjudicar los Goya?''

``No'', respondió Fesser entre risas. ``Pero es difícil de medir''.

Temas

Lee También