Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 14 de Noviembre 2018
Entretenimiento | Mi dulce amor o Mi lobito son algunos apelativos cariñosos con que las mujeres del Tercer Reich se dirigieron al dictador.

Cartas de amor a Hitler para el Día Mundial del Teatro

Un teatro alternativo de Alemania estrenará en formato de revista musical las Cartas de amor a Hitler.

Por: EL INFORMADOR

BERLIN.- Un teatro alternativo de Neuss (oeste de Alemania) estrenará en formato de revista musical las "Cartas de amor a Hitler", obra fundamentada en la lectura de las misivas al "Führer" de sus admiradoras, que un espía germano-americano encontró en su búnker.
"Mi dulce amor" o "Mi lobito" son algunos apelativos cariñosos con que las mujeres del Tercer Reich se dirigieron al dictador. Tales encabezamientos, seguidos de encendidas muestras de veneración, serán leídos mañana, Día Mundial del Teatro en Neuss.
"Queremos lanzar un mensaje de advertencia por la fascinación que levantó alguien que desencadenó la Segunda Guerra Mundial y asesinó a millones de personas en campos de exterminio", explicó a EFE Reinhard Mlotek, director-gerente del Theater am Schlachthof ("Teatro del Matadero") en Neuss.
El formato elegido por los responsables de ese teatro renano no es solemne, "sino irónico", dice Mlotek, salpicado de notas de humor y canciones, interpretadas por actores en uniforme nazi.
"Pensamos que convenía recordar un pasado no tan lejano, a 75 años de la llegada al poder de Hitler y cuando algunos parece que le ven hasta cosas buenas al dictador", añade Mlotek, quien alude al revuelo causado recientemente por una popular ex-presentadora de televisión, Eva Hermann, que elogió aspectos del Reich, como la política familiar.
En total se leerán dieciséis cartas, con amorosos encabezamientos, una selección del volumen publicado en 1995 por una editorial de Fráncfort -VAS- y de las que hasta ahora se habían ofrecido algunas lecturas teatralizadas.
Se trata de una muestra más bien restringida, si se tiene en cuenta que, en vida, Hitler llegó a recibir unas 10.000 cartas de amor.
La inmensa mayoría de éstas nunca fueron leídas por su destinatario, que simplemente hizo que sus colaboradores las conservaran en grandes cajas, en sus sobres sin abrir, según sus editores.
Las autoras prodigaron a su héroe no sólo piropos cursis y amorosos al uso, como "Mi más dulce amor", "Mi lobito" o "Mi querido y dulce Adolf", sino también otros de total devoción, como "Majestad".
Un alemán huido del país en 1940, William C. Emker, las encontró en el búnker en ruinas de Hitler en 1945. Por entonces era ya ciudadano estadounidense y trabajaba para el espionaje de EEUU.
Había sido enviado a Berlín con la misión de observar a las autoridades soviéticas, a cuya tutela habían quedado la cancillería, el Reichstag y otros edificios del régimen tras la entrada del Ejército Rojo en Berlín.
Emker tenía acceso a esos lugares, pero no podía llevarse nada de ahí. Sin embargo, fue rescatando cada una de esas cartas sin que lo percibieran los soviéticos y las guardó, hasta que en 1995 se decidió a ponerlas a disposición de un editor.
Este material, convertido en revista, es lo que verán mañana quienes asistan al estreno de este teatro alternativo de provincias. El autor de la escenificación es Johann Wild, quien en su espectáculo ha combinado la mera lectura de las cartas con algunos éxitos musicales de los años 30 y 40, más alguno de los 70.
Cuatro actrices se alternan en la interpretación de las amorosas y nunca atendidas veneradoras del "Führer", mientras que un cabaretista, Jens Neutag, hace las funciones de hilo conductor con textos propios o del autor, Wild.
El estreno de mañana es una forma de "festejar de forma no convencional" el Día Mundial del Teatro, según Mlotek, responsable de la programación y dirección de ese centro.
En años anteriores, el teatro de Neuss puso en escena para la ocasión obras de Peter Handke y sesiones dedicadas a la diva Marlene Dietrich. "Nos esforzamos en ofrecer obras no convencionales, que hagan reflexionar", dijo el responsable del Schlachthof.

Redacción/El informador, 26-03-08, RNGZ.

Temas

Lee También

Comentarios