Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 22 de Septiembre 2018
Entretenimiento | Homenaje

Carlos Fuentes resuena desde otras voces

Con el homenaje Carlos Fuentes. La voz y sus resonancias, inició el ciclo de actos conmemorativos que se realizarán en el marco de la FIL

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Tan importante es la obra del escritor mexicano Carlos Fuentes para "la historia de la literatura", que la vigésima segunda edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) no podía quedar fuera del programa de homenajes que se han preparado en su honor con motivo del 80 aniversario de su nacimiento. Ayer por la tarde, el evento literario arrancó con el primero de los numerosos acontecimientos conmemorativos en los que será recordada la figura del autor de Aura y que se extenderán a lo largo de los nueve días que dura esta cita con las letras.

Incluso entre la variedad de voces y opiniones que serán expresadas en el marco de la FIL por diferentes personalidades en el terreno de la cultura global, el reestreno de la ópera Santa Anna en Guadalajara quizás sea el que más expectativa concite entre los tapatíos.

Aunque el escritor no estuvo presente en el homenaje inicial, titulado "Carlos Fuentes. La voz y sus resonancias", los encargados de encabezarlo le rindieron pleitesía destacando en él numerosas facetas, desde la creativa hasta la humanitaria. Reunidos en torno a una mesa y ante un público numeroso que se dio cita en el Auditorio Juan Rulfo del recinto ferial, la voz de Gonzalo Celorio fue la que marcó la pauta del que fue considerado como un homenaje "multicultural" a raíz de las diversas nacionalidades de los que participaron en él: España, Chile, México y Cuba.

El periodista español Juan Luis Cebrián se encargó de abrir el canal por donde circularían las palabras de elogio en torno a Fuentes. Dijo que "hablar de él es algo entrañable. Hemos compartido muchas horas de conversación y por ello puedo decir que se trata del primer intelectual en lengua hispana", expresó el que fuera director del diario El País. "Ninguno como él domina tan variados géneros literarios ni ha influido de la misma manera en la creación literaria de la literatura".

Cebrián afirmó que Carlos Fuentes es una figura no solo de las letras contemporáneas, ya que además "es alguien que transmite sus opiniones sobre una infinidad de temas y es referente para todos aquellos que toman decisiones en la vida pública. Eso es lo que lo hace diferente de otras personas, como Gabriel García Márquez. Fuentes está presente de manera activa; tiene una voz muy poderosa".

Una voz que, a decir del español, lo ha hecho partícipe de la controversia del mundo y merecedor del título de "intelectual global". Se caracteriza, según Cebrián, por ser "el escritor de la interculturalidad, del diálogo entre razas; narrador sincrónico, diacrónico y crítico". Y éstas, puntualizó, "son para mí sus resonancias".
Cuando el turno de adular "la resonancia de esa voz única" le tocó a la escritora chilena Diamela Eltit, hizo lo propio con la lectura de un ensayo titulado La pasión sin Aura. En él hizo un examen de ciertos aspectos de aquella novela que "altera la normalidad de su propio relato y revela una poética de lo imposible".
El escritor mexicano Ignacio Padilla, por su parte, encomió la labor de Fuentes, de quien aseguró, "contribuyó como nadie a tender una red entre diversas generaciones y literaturas. Es el hombre que permitió que muchos autores sortearan los límites de su geografía. Antonio José Ponte, narrador cubano, fue quien finalizó el homenaje destacando la capacidad de Fuentes de "abarcar diferentes tiempos y temas en su obra".

Temas

Lee También

Comentarios