/contenidos/2008/03/29/noticia_0008.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 24 de Junio 2018
Entretenimiento | Será presentado por Editorial Siglo XXI en su sede en esta capital

Aparece nuevo libro sobre la obra del fallecido escritor Juan Rulfo

Encuentran obra de Juan Rulfo, será exibida en la Ciudad de México.

Por: EFE

MÉXICO.- El libro "Juan Rulfo: perspectivas teóricas", que presenta al México campesino que se respira en las obras de ese escritor jalisciense, el cual a la vez, nos remite a nuestra historia previa a la modernidad, fue coordinado por los investigadores Pol Popovic y Fidel Chávez Pérez.  

La historia está reflejada en las tradiciones, costumbres, pobreza, fanatismo religioso, supersticiones y el derecho del más fuerte sobre la tierra. Son algunos elementos que intensifican la atmósfera opresiva y desesperanzada de su literatura.  

El volumen será presentado el 3 de abril próximo por la Editorial Siglo XXI, que señaló que la mirada de Rulfo supo captar los signos del México rural hundido en el olvido.  

Más allá de las influencias literarias que pueden advertirse en sus textos, como señala el escritor José Joaquín Blanco:  

"Lo más importante es la distancia absoluta que el estilo de Rulfo creó con respecto a la tradicional literatura campirana, que quería hablar de muertos de hambre con prosas poéticas, o contar en el discurso de versificador urbano la seca calcificación de un pueblo afantasmado como Comala".  

Cabe destacar que la escritura de Rulfo se caracteriza por la recuperación de la oralidad, el diálogo, su capacidad de síntesis y su conocimiento de la historia, cualidades que dan sentido universal a las redes discursivas que subyacen en su escasa, pero inigualable producción, a la vez que crean universos cerrados, que al abrirse tienden innumerables lazos con una realidad que aún no acaba de escribirse.  

Pol Popovic Karic recibió el doctorado en Letras Modernas en la Universidad Iberoamericana, Santa Fe, en 1998. Desde 1997 se desempeña como profesor e investigador de tiempo completo en el Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey.  

Ha trabajado en la Universidad de Arizona. en Tucson, Universidad de Texas, en Austin y en la Universidad de Monterrey. Ha escrito y editado libros sobre Samuel Beckett, Carlos Fuentes, Alfonso Reyes, José Emilio Pacheco y Juan Rulfo.  

Fidel Chávez Pérez es profesor de Estudios Humanísticos en el Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey.  
NTX/ 29-03-2008 JRMB

Temas

Lee También

Comentarios