Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 18 de Noviembre 2018
Entretenimiento | Frida es como una deidad, porque es también lo que el tiempo y la sociedad han ido agregándole a ella”

Abren en Chile muestra Frida y Diego: Vidas compartidas

La presidenta de Chile Michelle Bachelet y el Presidente de México Felipe Calderón inauguraron la exposición de obras realizadas por Frida Kahlo y Diego Rivera

Por: NTX

SANTIAGO, CHILE.- La exposición "Frida y Diego: vidas compartidas", que reúne 300 obras de los artistas plásticos mexicanos Frida Kahlo y Diego Rivera, fue abierta hoy al público en Chile en un acontecimiento inédito.  

La muestra, que fue inaugurada el viernes por la presidenta chilena, Michelle Bachelet, y su colega mexicano, Felipe Calderón, permanecerá abierta hasta el 28 de febrero de 2009 en el capitalino Centro Cultural Palacio de La Moneda.  

"Esta es una exposición inédita", indicó a Notimex la curadora, María Estela Duarte, integrante del equipo que cuidó el montaje de la exposición y que encabezó el nieto de Diego, Juan Coronel Rivera.  

"Nunca se había abordado así a los dos artistas, con un trabajo que representa sus respectivas trayectorias, conjugando además documentación y piezas de arte prehispánico que eran la pasión, sobre todo de Diego, y objetos de la artesanía popular", dijo.  

Duarte, una experta en la obra de Rivera, consideró que la polémica sobre la calidad estética de Frida es ociosa y carece de importancia en la vida de ambos, sobre todo en su legado artístico.  

"Desde mi perspectiva de historiadora del arte y de 35 años de trabajo con estas figuras, Diego Rivera es el que tiene gran conocimiento y estudio de academia, un hombre de letras, de cultura, de política, de viajes, de relaciones culturales", precisó.  

Para la curadora, Rivera fue un hombre multifacético: muralista, pintor de caballete, dibujante, ilustrador, acuarelista, conferencista, director de la Escuela Central de Artes Plásticas, militante comunista, viajero y coleccionista.  

La especialista aseveró que Frida, por su parte, "es como una deidad, porque es también lo que el tiempo y la sociedad han ido agregándole a ella. Es una mujer de principios del Siglo XX, revolucionaria, comunista, casada muy joven, apasionada".  

Como pareja, junto a lo artístico, también Frida y Diego "fueron precursores, porque viven en un ambiente de libertad impensado para esos años. Ella tuvo relaciones amorosas con muchos hombres y mujeres, todo lo cual está perfectamente documentado", aseveró.  
Duarte recordó que al mismo tiempo ellos participan de una vida intelectual, unidos en una causa de lucha social, pero plásticamente responden a un momento posrevolucionario de México.  

La exposición en Chile, auspiciada por la cancillería mexicana y el Banco Santander, se realiza como parte de las actividades de conmemoración del centenario del natalicio de Frida Kahlo y los 50 años del fallecimiento de Diego Rivera.  

La muestra se complementa con una colección de 30 fotografías que retratan la vida, contactos y actividades que llevaron a cabo Frida y Diego, sobre todo en el ámbito cultural y político, además de una selección de la colección de Rivera de piezas prehispánicas.

Temas

Lee También

Comentarios