Viernes, 03 de Mayo 2024
Entretenimiento | La película está basada en una novela del escritor José Agustín

''Abolición de la propiedad'' se estrena en la ciudad

Narra el encuentro casual de Norma (Aislinn Derbez) y Everio (Humberto Busto) en un sótano mientras esperan a una amiga en común

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (25/ENE/2013).- Empatía, Jesús Magaña, director de ''Abolición de la propiedad'', dice que la cinta que se estrenó el viernes 25 de enero en seis salas de la ciudad es una propuesta que genera empatía con el espectador. La historia, basada en una novela del escritor José Agustín escrita en 1969, se mete en la piel de quien la vea. También es un thriller.

Algunos, afirma el cineasta, le han dicho que es una propuesta muy teatral; pero no, no es teatro filmado aunque a veces "te vas a sentir arriba del escenario".

"Creo que tiene lo que todas las películas tienen o que al menos a mí me gusta ver del género que sean: lo que más queremos ver en una película es una identificación con los personajes, y que estos personajes estén atrapados en una buena historia. Y esto lo tiene este riquísimo texto que me tocó adaptar de José Agustín, ''Abolición de la propiedad".

Ganadora del premio al Mejor Guión en la edición 26 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), ''Abolición de la propiedad'' tiene virtudes y vericuetos. Narra el encuentro casual de Norma (Aislinn Derbez)  y Everio (Humberto Busto) en un sótano mientras esperan a una amiga en común. Los personajes departen y discuten sobre temas variopintos que tocan con mayor fuerza las relaciones de pareja, el poder, la política y la muerte. Hay algo onírico o fantástico en la obra, pues cada que Everio va al baño Norma enciende una grabadora en la que escucha la conversación que ellos tendrán más tarde: el aparato es el mensaje del futuro cercano y fatídico.

"Es un texto muy inteligente. Funciona en dos niveles: el encuentro entre Norma y Everio es un duelo de posturas ideológicas de aquella época que siguen siendo de esta. Es también una metáfora de la vida en pareja; pero el hilo conductor tiene un estilo de thriller, tiene conversaciones de ellos que se van antecediendo a lo que va a terminar ocurriendo. Esa es la fortaleza, eso es lo que hace al texto entretenido, porque tenemos conversaciones donde de repente nos vamos a distintos temas, pero siempre la historia se va ligando con el mundo que proviene de la grabadora y que tiene un toque onírico-fantástico, muy al estilo de la dimensión desconocida..."

Emocionado y tenso al teléfono, el director resalta la llegada de su tercera película a la cartelera comercial. Cuenta que desde que pensó en la historia de Norma y Everio en una locación supo que no sería tan arduo "levantar" el proyecto desde el punto de vista de la producción, pues requería de un presupuesto más pequeño y controlado. Lo difícil fue que sólo contaban con 12 días para hacer toda la película. El rodaje fue lo más complicado, acepta, pues previo a realizarlo se preparó con los actores más de dos meses para que pudieran llegar "afiladitos" a las grabaciones.

En lo tocante a los actores, Magaña dice que a Humberto Busto ya lo conocía, pues participó en su primera obra, Sobreviviente (2002). Lo considera un gran actor y desde que leyó la novela de José Agustín, hace más de 12 años, siempre le vio "cara de Humberto a Everio". Para conseguirle la pareja idónea a Humberto, Magaña llevó a cabo un exhaustivo casting que luego de varias depuraciones llegó a Aislinn Derbez:" Estaba bien jovencita y recién desempacada de Nueva York: era una esponjita en ese momento. Todo se le pegaba. La verdad es que fue una gran compañera de trabajo de nosotros dos que ya nos conocíamos".

Al ser también el adaptador de la obra, reflexiona sobre la importancia de escribir un buen guión, actividad que toma tiempo y a la que los guionistas tienen que abocarse con más brío y disciplina: "Necesitamos que los guionistas estén chambeando mucho más".

Agrega que el guión es la base de una película y que algo de lo que se ha carecido en el cine nacional es que las producciones no se recargan suficientemente en la literatura, un nicho vasto en donde se han cosechado grandes obras que siguen esperando a ser adaptadas al cine.

"Hace falta recargarnos en la literatura y un ejemplo es que hasta 2012, ''Abolición de la propiedad'' se vuelve la primera adaptación al cine de uno de los escritores más cinematográficos, José Agustín. Hay muchísimos libros de él que podrían convertirse en muy buenas películas".

El cineasta dice que ''Abolición de la propiedad'' habla del ser humano y le ayudó en su proceso de madurez profesional, ya que había hecho guiones muy personales en los que creía que era muy importante hablar de su vida personal. El texto le enseñó un poco más a ser director y guionista.

''Abolición de la propiedad'' es el sexto material que sale de Sobrevivientes Films, que se decanta más por las películas independientes y de autor. Magaña espera que con las 45 copias que sale en Guadalajara, Morelia y Monterrey, la película llegue al mayor número de espectadores.

PARA SABER
Desde hace seis meses, Jesús Magaña trabaja en la adaptación al cine de la novela Recursos humanos (Anagrama, 2007), del escritor jalisciense Antonio Ortuño, "una novela negra, extraordinaria y contemporánea".

EL INFORMADOR / GONZALO JÁUREGUI

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones