Martes, 14 de Octubre 2025
Economía | Antes el consumidor visitaba, por quincena, dos veces las tiendas de autoservicio, ahora sólo una

Van más al súper; compran menos

Clases baja y alta, las que más han cambiado hábito de consumo

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.-Tras la contracción en el consumo en México, todos los niveles socioeconómicos han experimentado un cambio en su hábitos de compra, pero son dos, hasta ahora, los que más han reducido su gasto en los autoservicios o tiendas tradicionales de venta.

Según el documento Consumer Insight. Abril 2008, de la consultoría LatinPanel México, las familias más pobres redujeron su gasto 17% y aumentaron sus visitas a autoservicios o a las tienditas de la esquina en 22%, comparado con abril de 2007.

El otro nivel socioeconómico que redujo su gasto fue el alto (A/B/C+), que dejó de destinar 15% de su presupuesto y subió sus visitas al súper 27% en abril.

Benjamín Otero, subdirector de la firma, dijo que ante la contracción en el consumo, las familias mexicanas acuden con mayor frecuencia a los autoservicios o a las tiendas tradicionales, pero su compra es menor, y los productos que adquieren son más pequeños y de menor precio.

Indicó que las familias más pobres llegan a comprar un peso de sopa a granel para la comida del día en las tienditas, pues ya no les alcanza para comprar paquetes de 3.50 o 4 pesos.

Francisco Lozano, de 37 años de edad, es empleado federal que percibe cerca de 20 mil pesos mensuales, y es la cabeza de una familia de cuatro personas.

Comentó que sus visitas a autoservicios se han reducido, “antes íbamos dos veces a la quincena, pero ahora solamente una”.

Señaló que ahora frecuentan más las tienditas para comprar productos del día, porque de los alimentos en los autoservicios se han incrementado.

Otero, de LatinPanel, indicó que la clase media (los niveles C y D), “que tenían posibilidades de inventariarse, están recurriendo a la tienda con mayor frecuencia y están comprando menos o están comprando tamaños más pequeños, por lo que regresan a la tienda más rápidamente”.

Adelina López, de 47 años, es empleada doméstica y vive con sus dos hijas de 12 y 14 años.

Ella percibe cerca de 4 mil pesos mensuales y no hace compras para la despensa, todo lo compra el mismo día en las tienditas tradicionales, las pollerías y las carnicerías de la zona de Cuautitlán Izcalli.

Adicionalmente, Adelina tiene que apartar 2 mil pesos al mes para pagar la renta de su departamento.

Ambas familias aseguraron que siempre están pendientes de las ofertas de los autoservicios para hacer sus compras.

Según el documento de LatinPanel, la clase media contrajo su gasto 12% e incrementó sus visitas a los puntos de venta 22% y 21%, respectivamente.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones