Viernes, 03 de Mayo 2024
Economía | La recuperación de las instituciones financieras beneficiará al sector

Tendrá industria de la vivienda más opciones de financiamiento en 2011

Se espera que las Sofoles y Sofomes asuman mayor relevancia en el financiamiento de la producción de viviendas y de hipotecas para el sector no afiliados

Por: NTX

De 2003 a 2008 los créditos a la construcción fueron fondeados por fuentes de financiamiento privados. ARCHIVO  /

De 2003 a 2008 los créditos a la construcción fueron fondeados por fuentes de financiamiento privados. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (23/MAR/2011).- La recuperación de las instituciones financieras y la entrada de nuevos intermediarios especializados contribuirá a estimular el dinamismo de la industria de la vivienda, así como reducir el déficit habitacional durante 2011.  

La directora general adjunta de Crédito, Garantías y Seguros de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), Daniela Urrea, resaltó que de 2003 a 2008 los créditos a la construcción fueron totalmente fondeados por fuentes de financiamiento privado.  

Pero en 2008, dijo, la SHF reactivó los créditos a la construcción y desde entonces se han autorizado líneas de crédito puente por más de 18 mil 200 millones de pesos, de los cuales solamente se han dispuesto ocho mil 100 millones de pesos.  

Urrea subrayó que la SHF estima que durante 2011 autorizará unos 15 mil millones de pesos en líneas para créditos a la construcción, lo que representa el financiamiento de poco más de 62 mil viviendas.  

En el estudio Opciones de Financiamiento No Bancario y de Capital, agregó que la crisis económica de 2009 se vio reflejada en una caída significativa del PIB, afectando la liquidez en los mercados y presionando el mercado laboral.  

Lo anterior afectó a los intermediarios financieros que operaban con la SHF, ya que se cerró el financiamiento privado y el desempleo observado impactó en el deterioro de sus carteras.  

No obstante, resaltó, 2010 fue un año de transformación y consolidación de las Sofoles Hipotecarias y Sofomes y la mayoría de ellas fortalecieron sus condiciones financieras.  

Esto se logró mediante inyecciones de capital como en el caso de ING, Vértice y Crédito Inmobiliario; y con fusiones y adquisiciones, como Casa Mexicana con Apoyo Integral y Fincasa, mientras que Metrofinanciera regresó al mercado capitalizada y ABC Capital se está transformando en banco.  

Así, se espera que en 2011 las Sofoles y Sofomes asuman mayor relevancia en el financiamiento de la producción de viviendas y de hipotecas para el sector no afiliados.  

Sin embargo, dijo, para continuar con el fortalecimiento de las Sofoles y Sofomes, tendrán que migrar a un entorno regulatorio.  

De esta forma, en el último año se ha trabajado en la reforma a la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, con el fin de establecer una regulación específica a las sociedades financieras de objeto múltiple.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones