Jueves, 18 de Abril 2024
Economía | América Móvil aumentó su inversión en 92% a lo largo de 3 años

Slim fortalece su red

El financiamiento para la infraestructura de telefonía fija en el país ha tenido un aumento de 88%, principalmente por la fibra óptica

Por: EL INFORMADOR

El gasto privado en telefonía fija lo hace en su mayoría AMóvil, aunque muy de cerca es seguido por Televisa. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El gasto privado en telefonía fija lo hace en su mayoría AMóvil, aunque muy de cerca es seguido por Televisa. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (12/JUL/2017).- Desde la promulgación de la reforma en telecomunicaciones en 2013 y hasta el cierre de 2016 la telefónica América Móvil, de Carlos Slim, casi duplicó su inversión destinada a redes fijas, principalmente en fibra óptica –que permite transmitir una gran cantidad de datos a mayor velocidad y distancia–, lo que no sólo reforzó el servicio de internet fijo que ofrece, sino también fortaleció la red móvil con la que cuenta.

En 2016 la firma invirtió 22 mil 841.7 MDP en telecomunicaciones fijas, un monto que representa 92% más frente a los 11 mil 924.1 MDP que desembolsó durante 2013.

La reforma catalogó a la telefónica AMóvil como agente económico preponderante en el sector de telecomunicaciones, al tener la mayor participación de mercado tanto en telefonía fija como en móvil, por lo que le aplicó una regulación asimétrica con el objetivo de generar un entorno más competitivo.

A principios de este año, el empresario de origen libanés acusó que América Móvil se veía obligada a subsidiar con alrededor de 300 MDP mensuales a sus principales rivales en telefonía móvil: Telefónica y AT&T, que al hacer uso de su red, habían hecho que la inversión en el sector cayera considerablemente.

A pesar de que el capital que esta empresa destina al sector móvil es menor, la empresa del magnte millonario sigue liderando las inversiones de ambos segmentos.

A diferencia de sus competidores, AMóvil realizó dos inversiones importantes. Por un lado, el desembolso en la expansión de fibra óptica que la convierte en una inversión fuerte para dar Internet hasta de 100 megas, dijo Jorge Bravo, analista de Mediatelecom, Policy & Law.

Al término de 2016 la inversión de AMóvil representó el 73.5 por ciento de 19 mil 100 millones de pesos invertidos en el año; seguida de la inversión de Telefónica, que significó el 21.4 por ciento con 4 mil 87.4 millones de pesos, dejando en último lugar al operador de origen estadounidense, con apenas el 4.8 por ciento del total al aportar 916.8 millones de pesos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones