Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 20 de Noviembre 2019
Economía | Hasta tanto no se normalice el tema del crédito no se conocerá la profundidad de la crisis palabras de Slim.

Slim asegura que la normalización de crédito es clave para revertir la crisis

Slim consideró fundamental la recuperación de la confianza, en especial entre los bancos, y que se retomen los créditos entre ellos

Por: EFE

Montevideo,Uruguay.- La normalización de crédito y la ayuda al deudor, en especial el hipotecario, son claves para superar la crisis financiera internacional, afirmó hoy el empresario mexicano Carlos Slim en la ciudad uruguaya de Punta del Este.

"La crisis es fuerte, pero América Latina y el Caribe está bien preparada (...) para enfrentarla", dijo Slim, considerado uno de los hombres más ricos del mundo, durante el encuentro "Tendiendo Puentes II: hacia una nueva sociedad de bienestar", organizado por la Fundación Círculo de Montevideo.

"Hasta tanto no se normalice el tema del crédito no se conocerá la profundidad de la crisis", apuntó el empresario en el evento, en el que participan los ex mandatarios de Brasil, Fernando Henrique Cardoso; de Chile, Ricardo Lagos, y de Uruguay, Julio María Sanguinetti.

Slim consideró "fundamental la recuperación de la confianza, en especial entre los bancos, y que se retomen los créditos entre ellos".

"El paso siguiente es que esos créditos lleguen a la inversión productiva y el consumo", agregó.

El empresario mexicano respaldó la idea de que "el sector privado tenga la oportunidad de participar en la capitalización de los bancos, en especial de los regionales".

"Se deben evitar los créditos especulativos" y no repetir experiencias de "verdaderos casinos financieros", apuntó.

Para algunos actores, dijo, "no se trata de ganar o perder en este tipo de crisis, sino de la adrenalina de la especulación, y eso es muy peligroso".

En opinión de Slim, "América Latina y el Caribe no puede quedarse dos meses con los brazos cruzados esperando que asuma Barack Obama como presidente de Estados Unidos y aguardar sus medidas".

"Debemos atacar el problema sin perder tiempo", enfatizó.

"Es necesario evitar que la crisis repercuta en las empresas y en las personas y para ello es muy importante que el crédito fluya", insistió el empresario mexicano.

"Hay que rescatar al deudor, especialmente a quienes tienen créditos hipotecarios, darles condiciones para que puedan pagar sus compromisos, ya sea con una moratoria por ejemplo de tres años o con intereses realistas", agregó.

Los Gobiernos de la región "deben apoyar a la pequeña y mediana empresa, y de esta forma evitar o mitigar los efectos de la crisis sobre sus países", aseguró Slim.

Temas

Lee También

Comentarios