Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 20 de Marzo 2019
Economía | ''En otras palabras, la respiración artificial está funcionando'', dijo

Signos de temprana recuperación económica son artificiales: Gurría

Precisó que los motores del crecimiento económico tienen que ser los negocios privados

Por: NTX

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, descartó hoy que la presencia de síntomas favorables signifique que el fin de la crisis financiera mundial esté cerca porque han resultado de intervenciones y no de motores tradicionales.  

'En otras palabras, la respiración artificial está funcionando', dijo aquí Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD).  

Si bien la presencia de estos indicadores es una buena noticia, 'no hay que olvidar que este estímulo fiscal (que los han alentado) es artificial y no es sostenible', indicó.  

Precisó que los motores del crecimiento económico tienen que ser los negocios privados, el flujo de créditos, el comercio internacional, las inversiones productivas y la innovación.  

Sin embargo, el ex secretario de Hacienda de México reconoció que la mayoría de estos motores se encuentran 'en el taller, siendo reparados o afinados'.  

Durante un evento organizado por la agrupación Consejo en Relaciones Internacionales, Gurría señaló que la aparición de estos indicadores, tras 18 meses de malas noticias, resulta alentadora.  

'Pero esto no quiere decir que la (crisis en la) economía global ha tocado fondo. Estamos en un punto de inflexión, no en un punto de quiebre. Esto significa que la caída económica se está desacelerando, pero no ha terminado', preciso.  

Tales indicadores son una mejoría en la confianza de los negocios en Japón así como en el mercado de la vivienda en Estados Unidos, en las exportaciones de China.  

De igual manera, el secretario general de la OCDE aludió la gradual normalización en los mercados monetarios en Estados Unidos así como un relajamiento en los mercados crediticios.  

Todo ello, empero, ha sido producto en primera instancia de la mayor intervención estatal en la historia, dijo Gurría, en referencia a los programas fiscales implementados por varios países a través del mundo para responder a esta crisis.  

Destacó la considerable presencia de 'bienes tóxicos' en la banca como un aspecto que está teniendo un efecto negativo en los esfuerzos de recuperación.  

Gurría apuntó que la urgencia para reactivar los motores tradicionales del crecimiento económico y con ello la recuperación responde el impacto que la crisis está teniendo en el desempleo global y la inequidad social.  

Según proyecciones de la OCDE, la tasa de desempleo en los países que la conforman se ubicará en 10 por ciento para el año 2010, lo que se traducirá en 25 millones más de personas sin empleo.  

Temas

Lee También

Comentarios