Sábado, 20 de Abril 2024
Economía | Su alza fue de 3% durante el segundo trimestre del año, dijo el INEGI

Servicios impulsan crecimiento del PIB

Su alza fue de 3% durante el segundo trimestre del año, dijo el INEGI

Por: EL INFORMADOR

La economía creció en el segundo trimestre al ritmo más alto desde 2014, apoyado en gran medida por el sector servicios. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La economía creció en el segundo trimestre al ritmo más alto desde 2014, apoyado en gran medida por el sector servicios. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (23/AGO/2017).– El crecimiento de la banca, el turismo y los medios masivos de telecomunicaciones impulsaron al Producto Interno Bruto (PIB) a un crecimiento anual de 3 por ciento durante el segundo trimestre del año, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con cifras desestacionalizadas, la producción del sector servicios tuvo un incremento anual de 4.1 por ciento en el segundo trimestre del año, lo que la colocó como la actividad con mayor dinamismo de la economía y la encargada de dar impulso al PIB del país durante ese periodo. Por otro lado, las actividades primarias y las secundarias tuvieron aumentos de 0.9 y 0.5 por ciento, respectivamente.

Al interior de los servicios, el sector financiero observó un incremento de 10.0 por ciento, el crecimiento más amplio para el sector en casi 4 años.

Los servicios de información a través de medios masivos mostraron un alza de 7.3 por ciento, el mejor resultado desde el cierre de 2016. En el caso de los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, la producción aumentó 6.6 por ciento, la mayor tasa en año y medio.

“En el caso de los servicios financieros y de seguros, consideramos que el avance promedio de 9.9 por ciento que han observado durante el primer trimestre del año, obedece en particular a la mayor penetración bancaria, como consecuencia de las reformas laboral y la financiera”, consideró Alejandro Cervantes, economista senior de Banorte.

Con cifras originales, el PIB general de México registró un incremento de 1.8 por ciento en el segundo trimestre de 2017, en línea con lo estimado por el INEGI en julio, su menor crecimiento económico en tres años.

En opinión de Cervantes, el reporte con cifras originales apunta a una marginal desaceleración de la economía mexicana. Ya que fuera de los servicios, los sectores muestran una visible desaceleración.

Cervantes recalcó que el efecto estacional de Semana Santa, que se dio en el segundo trimestre del año, tuvo un impacto negativo, especialmente sobre la producción industrial, pero benefició a servicios hoteleros.

James Salazar, subdirector de análisis económico de CI Banco, resaltó que el PIB estuvo en línea con lo esperado, y afirmó que ya con el dato preliminar, se descontaba una primera mitad del año relativamente buena, luego de perspectivas muy negativas para 2017. Advirtió que dentro de los servicios, el rubro que pudiera causar preocupación más adelante es el comercio, ya cada vez habrá crecimientos menores

PARA SABER

En el comercio. Todavía tiene una dinámica interesante, pero con los niveles actuales de inflación probablemente el gasto del consumidor se siga limitando, afirma James Salazar, subdirector de análisis económico de CI Banco.

La actualización. Hacienda anunció ayer que actualizará el rango de crecimiento del Producto Interno Bruto de este año en septiembre, cuando entregue los Criterios Generales de Política Económica junto con el Paquete Económico del 2018.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones