Martes, 21 de Mayo 2024
Economía | Gómez Cobo confía en la recuperación de esa industria

Sector lechero retomará el rumbo: ANGLAC

Gómez Cobo confía en la recuperación de esa industria, pese a precios 'dumping' de importación

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (12/FEB/2014).- El sector lechero del país entrará en una etapa de recuperación, pese a los precios dumping con los que ingresan al mercado las importaciones de lácteos, principalmente de Estados Unidos, y a la nueva Alianza del Pacífico que se firmó con Colombia, Perú y Chile, en donde se debe considerar que si “vamos a competir tiene que ser con las mismas herramientas, de lo contrario serán necesarias las compensaciones, además de cuidar mucho el tema de la sanidad”, dijo Vicente Gómez Cobo, presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos Lecheros AC (ANGLAC).

En conferencia de prensa, Gómez Cobo informó que luego de cinco años de pérdidas, desaparecieron 20,000 unidades de producción, este sector empezará una importante recuperación con el repoblamiento del hato, del que dijo, se requieren 300,000 vacas, considerando un valor por cabeza de 50,000 pesos.

Tras indicar que 10% de la capacidad instalada está ociosa y se puede llenar en menos de un año, el presidente de la ANGLAC detalló que la mayoría de la leche que llega al país por importaciones provenientes de Estados Unidos entra con dumping, al igual que 3% de la que importamos de Europa, lo que perjudica a los productores nacionales.

Gómez Cobo explicó que las importaciones de México han significado una erogación por 23,000 millones de pesos; sin embargo, México está en a la “inmejorable oportunidad de alcanzar su autosuficiencia en leche y sus derivados en el próximo quinquenio e incluso convertirse en exportador, fundamentalmente a países asiáticos”.

Consideró que están dadas las condiciones para aumentar la productividad y pasar de los 11,000 millones de litros anuales de producción, a más de 20,000 millones al final del sexenio. “Para ello, dijo, se requiere el ordenamiento del mercados, a fin de dar certidumbre a los productores”.

Ajustes con la reforma al campo


A fin de lograr que las estrategias que impulsa el sector tengan mayor efecto, explicó que con la propuesta del gobierno federal de hacer una reforma profunda al campo es indispensable que analicen las atribuciones que tienen las dependencias en temas sociales, pues no debe ser la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a través de Liconsa, quien fije el precio al que se compra el lácteo, sino la Sagarpa y “Sedesol que se encargue de la distribución para las familias que lo necesitan”.

En ese sentido, dijo que se tienen que hacer ajustes en el precio: “El subsidio lo debe otorgar el gobierno, no el productor”, sobre todo porque hay un compromiso del gobierno para comprar 70% de la producción.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones