Martes, 05 de Marzo 2024
Economía | Estiman que 13 de cada 100 migrantes mexicanos se encuentran desempleados

Remesas de mexicanos en EU caen 35.8%, más de lo esperado

La principal causa de la caída es el desempleo

Por: EFE

VEA AQUÍ EL DOCUMENTO

CIUDAD DE MÉXICO.-
Las remesas que envían los mexicanos a México cayeron 35.8% en octubre con relación al mismo mes del año pasado, una caída mayor a la esperada por los analistas y que se explica por el desempleo que padecen los mexicanos en Estados Unidos, destacó hoy el banco BBVA Bancomer en un análisis.

En el mes de octubre México recibió por concepto de remesas 1.692,1 millones de dólares, según datos del Banco de México (central), con lo que las remesas registran doce meses "con caídas consecutivas y muestran un retroceso de 16.1% en lo que va del año", indicó el banco español en el reporte.

"La disminución presentada en octubre es la mayor, en términos anuales, que se ha presentado desde 1996 cuando el Banco de México comenzó a llevar registro mensual de los ingresos por remesas", aseveró Juan Luis Ordaz, economista que firma el estudio.

"En el mes de octubre esperábamos que los ingresos por remesas en dólares disminuyeran, pero la caída fue mayor a la esperada", sostuvo.

Para el experto los menores envíos de dinero a México son un reflejo de la situación que viven los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos, ya que "a la fecha 13 de cada 100 migrantes mexicanos se encuentran desempleados".

Por esta razón, es posible que algunos de los inmigrantes estén "dando mayor prioridad a asegurar su permanencia en aquel país que a enviar recursos a sus familias", precisó el especialista.

Según los cálculos del BBVA Bancomer, hasta el segundo semestre del 2010 se empezarán a "observar síntomas más consistentes de mejoría en las remesas" en México, en coincidencia con una recuperación económica de EU.

"Las condiciones económicas existentes de cierta estabilidad en la economía estadounidense e incluso de recuperación en algunos sectores permitirían afirmar que los flujos de remesas hacia México pronto podrían estabilizarse", sostuvo Ordaz.

Sin embargo, "las mejorías más importantes se empezarán a plasmar cuando exista una mejora en el empleo, que es una variable que suele rezagarse al ritmo de recuperación de la economía", advirtió.

Si bien las remesas han caído en dólares, la depreciación del peso mexicano frente al dólar ha permitido compensar parcialmente ese descenso en los ingresos de las familias que las están recibiendo.

"Con esto, la variación acumulada anual de las remesas hasta octubre ha sido prácticamente nula una vez que se traducen a pesos", concluye el documento.

De acuerdo con datos oficiales, en EU viven unos 12 millones de mexicanos, la mitad de ellos indocumentados.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones