Lunes, 20 de Enero 2020
Economía | Asimismo, la hotelería registró caídas históricas en sus niveles de ocupación

Registró turismo pérdidas de hasta 90 por ciento por contingencia

Particularmente grave fue el caso de Cancún y la Riviera Maya, donde la ocupación en los hoteles llegó a 20%

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- Las pérdidas en el sector turístico debido a la contingencia sanitaria alcanzaron entre 70 y 90 por ciento, según estimaciones de las bancas comercial y de desarrollo.  

De acuerdo con un estudio presentado por la Confederación Nacional Turística ( CNT) con base en cifras de la Secretaría de Hacienda, Nacional Financiera, el Banco de Comercio Exterior y la Asociación de Bancos de México, las pérdidas fueron cuantiosas.  

Restaurantes, hoteles y establecimientos de esparcimiento como balnearios, centros nocturnos y parques de diversiones fueron los sectores más afectados por las medidas adoptadas tras la epidemia provocada por el virus de la influenza A(H1N1).  

Según el estudio, las empresas del sector en el Distrito Federal dejaron de recibir 10 mil millones de pesos en los días de mayor restricción sanitaria, sobre todo cuando los restaurantes permanecieron cerrados.  

Los datos obtenidos como parte de los estudios para otorgar créditos al sector turístico señalan que los restaurantes fueron los  más afectados en todo el país.  

Se calcula que las pérdidas de los restauranteros se ubicaron entre 70 y 90 por ciento de sus ingresos habituales, sobre todo en el puente vacacional del 1 de mayo, cuando prevaleció la fase más aguda de la contingencia.  

Asimismo, la hotelería registró caídas "históricas" en sus niveles de ocupación. En general se estima que en todo el país, el porcentaje de ocupación se ubicó en 20 por ciento.  

Particularmente grave fue el caso de Cancún y la Riviera Maya, donde la ocupación en los hoteles llegó a 20 por ciento, lo que generó el cierre temporal o definitivo de varios establecimientos, con la respectiva pérdida de empleos.  

En el sector denominado de "esparcimiento" también hubo  cuantiosas pérdidas calculadas en 80 por ciento en promedio, ya que  hubo algunos estados con mayores afectaciones, especialmente donde existen balnearios.  

En este caso están entidades como Hidalgo, Morelos, Michoacán y Puebla. 

Temas

Lee También