Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 12 de Diciembre 2019
Economía | Aseguran que el problema del sistema educativo es la pedagogía

Recomienda IMCO comparar calidad educativa de las escuelas

Exponen que México no podrá ser competitivo si su capital humano no es de clase mundial

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- El director general del IMCO, Roberto Newell, llamó a reformar el sistema educativo nacional, ya que está basado en un enfoque pedagógico totalmente obsoleto, que arroja pobres rendimientos escolares.  

Al presentar la herramienta "Compara tu escuela", expuso que México no podrá ser competitivo si su capital humano no es de clase mundial.  

En su opinión, el problema es el entramado institucional, además de que el sistema educativo mexicano está diseñado "como un sistema de franquicias con comprimidos educativos homogéneos".  

A su vez, el director de investigación del IMCO, Salvador Malo, comentó que el problema del sistema educativo es la pedagogía, que está basada en lo que el maestro dice y en lo que el alumno debe de pensar, en vez de que el educando enfrente por si solo los problemas.  

Resaltó que la revolución mundial que se está dando en materia de enseñanza es que lo importante no es lo que enseña el maestro, sino lo que sabe el alumno.  

No obstante, reconoció que México está avanzando en materia de educación, aunque otros países avanzan a una velocidad mayor.  

Por su parte, el director de proyectos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Armando Chacón, subrayó que la baja calidad de la educación es un grave problema "que no se resuelve a billetazos".  

Destacó que de acuerdo con los resultados de la prueba ENLACE existen estados que gastan más, pero ello no implica mejores resultados en calidad.  

En ese sentido dijo que los ciudadanos deben tomar las riendas de la educación de sus hijos aunque faltan elementos que permitan valorar y comparar la calidad educativa de las escuelas.  

Por ello, dijo, el IMCO diseño el portal "Compara tu escuela" que es una herramienta que compara el puntaje de la prueba ENLACE en español y matemáticas de primarias y secundarias públicas y privadas de todo el país.  

De esta forma, los padres de familia pueden comparar la calidad educativa de cada escuela con base en los resultados de la prueba ENLACE lo que permitirá exhibir aquellas escuelas con pobre desempeño.  

En opinión de Chacón el que lo padres de familia puedan comparar los resultados educativos de cada escuela les da herramientas para poder exigir cambios en las conductas de las escuelas y en su desempeño académico.  

Temas

Lee También