Viernes, 26 de Abril 2024
Economía | Un estudio revela los mitos que existen sobre esta generación y sus finanzas personales

¿Qué piensan los 'Millennials' mexicanos del ahorro para el retiro?

Un estudio revela los mitos que existen sobre esta generación y sus finanzas personales

Por: NTX

El 53 por ciento de los encuestados prefiere contar con prestaciones aunque ello suponga sacrificar un poco de su sueldo. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El 53 por ciento de los encuestados prefiere contar con prestaciones aunque ello suponga sacrificar un poco de su sueldo. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (21/MAR/2017).- El gusto excesivo por el emprendimiento, el poco interés hacia trabajo formal y sus prestaciones, así como por la jubilación, son algunos de los mitos que existen sobre los llamados 'Millennials'.

Esta generación, integrada por aquellos que nacieron entre 1980 y el año 2000, contrario a lo que se pensaba si se interesa por su retiro de la vida laboral.

De acuerdo con el estudio realizado por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), existen por lo menos 10 mitos sobre esta generación.

El primero de ellos es que todos los 'Millennials' desean ser emprendedores; lo cierto es que en la encuesta realizada solo la mitad contestó preferir trabajar por su cuenta y la otra mitad tiene preferencia por laborar para una empresa.

El segundo mito, señala el órgano admirativo, es que el trabajo en la formalidad y sus prestaciones no es atractivo para la mayoría de los 'Millennials'.

No obstante, según el estudio 53 por ciento de los encuestados prefiere contar con prestaciones aunque ello suponga sacrificar un poco de su sueldo, mientras que el enfoque opuesto fue preferido por un 40 por ciento.

En tercera posición se encuentra la idea errónea de que a estos jóvenes no les interesa contar con una Afore, la realidad es que 57 por ciento opinó que contar con esta presentación es importante; 30 por ciento la catalogo como algo importante y tres por ciento como nada importante.

También se cree que esta generación no está interesada en jubilarse, pero 83 por ciento de los encuestados dijo que es importante contar con la posibilidad de jubilarse y recibir una pensión.

Esta idea errónea se relaciona con el mito de que los 'Millennials' desean estar activos laboralmente hasta la vejes, el cual también es incorrecto, ya que de acuerdo con el estudio a 51 por ciento les interesa retirarse dentro del rango de los 60 a 64 años, que de hecho es antes de la edad reconocida habitualmente como normal, a los 65 años.

Otros datos importantes que revela son: que los jóvenes de esta generación esperan recibir una buena pensión cuando se retiren, para lo cual saben tienen que hacer aportaciones a su Afore, y que 91 por ciento considera apoyar económicamente a sus padres para sufragar sus gastos durante la vejez.

Así como que no todos los 'Millennials' son más osados en sus decisiones financieras; muestra de ello es que de los encuestados, seis de cada 10 se identificó como un "inversionista conservador," contra un 28 por ciento que se consideró como "inversionista".

Asimismo, el estudio reveló que tan solo 35 por ciento dice llevar un registro de sus ingresos y gastos, y ocho de cada 10 participantes reconoció que para ahorrar en su cuenta Afore preferiría el apoyo de recordatorios mensuales.

El último mito que descarta la investigación es que la mayor parte de los 'Millennials' está mejor informado sobre conocimientos básicos de finanza, pues cinco de cada 10 entrevistados no respondió correctamente a tres preguntas sobre conceptos elementales financieros: interés compuesto, tasa de interés e inversión.

Que tan solo la mitad de los jóvenes trabajadores conozca dichos conceptos, sin duda es una señal de desventaja en la creciente sofisticación financiera y competitiva, misma que debe recuperarse mediante la promoción de acciones de inclusión y educación financiera que se practiquen en la vida cotidiana.

En términos generales y desafortunadamente, indica la Consar, la existencia de estas creencias o mitos limita a los Millennials a planear mejor su retiro laboral y a tomar decisiones financieras que impacten favorablemente en su futuro.

Por ello es importante que tomen en cuenta aspectos clave para lograr un retiro con una adecuada estabilidad financiera, tales como: aprovechar su cuenta de Afore como un medio efectivo, ahorrar, hacer aportaciones a sus cuentas de retiro y planear su jubilación.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones