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Martes, 19 de Noviembre 2019
Economía | Desde el punto de vista del capital humano, es importante que los dirigentes de las empresas actúen con serenidad en estos tiempos

Preservar, el reto de las empresa

El IMEF sistematizó una visión útil para que las empresas mexicanas soporten el momento actual

Por: EL INFORMADOR

MÉXICO.- El Comité Nacional de Capital Humano, del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) sistematizó una visión útil para que las empresas mexicanas soporten el momento actual. Coordinados por Fernándo Fernández de Córdoba, se busca apoyar el análisis y la toma de decisiones de las fuentes de trabajo. Esta es la propuesta.

Desde el punto de vista del capital humano, es importante que los dirigentes de las empresas actúen con serenidad en estos tiempos de crisis y valoren en todo al talento con el que ya cuenta la empresa antes de tomar medidas drásticas que lo pongan en manos de la competencia o que resten competividad.

Es difícil de determinar cuánto tiempo va durar esta crisis, y en qué medida va a afectar, ya que el Gobierno federal y muchos de los estatales están haciendo programas de infraestructura para disminuir en forma substancial el desempleo.
Las empresas deben en este momento solicitar ideas de todos sus colaboradores para ver cómo enfrentar esta oportunidad:

• Exportar
• Disminuir importaciones
• Ampliar mercados domésticos en productos y coberturas
• Bajar precios a límites aceptables
• Buscar que se haga una campaña de consumir los productos hechos en México (por empresas mexicanas o de otra nacionalidad), especialmente los agropecuarios. Este tema es de vital importancia; primero, porque ahorra divisas; segundo, porque arraiga a nuestra gente en su lugar de origen, y tercero, porque fomenta la ocupación.

Los propósitos

Se presentan a continuación varias recomendaciones de acciones a tomar, en adición de lo mencionado. Estas acciones deben ser concertadas, desarrolladas y validadas con la participación activa de las funciones de Recursos Humanos y de Finanzas de la empresa:
A. COMUNICACIÓN INTERNA. Se considera de primordial importancia la que se debe tener, más en estos momentos, con toda la fuerza laboral, sean ejecutivos, empleados, trabajadores, eventuales, etcétera.

Esta comunicación debe ser clara, franca, bien documentada, para mantener a los empleados enfocados en sus labores, y limitar los tan dañinos rumores y el fatídico Radio Pasillo, que lo único que ocasionan es una significativa reducción de la productividad.
Debe explicarse claramente el momento en que se encuentra la compañía y las medidas al corto y mediano plazos que se están tomando para sortear la crisis.

Es importante involucrar a los empleados en generar ideas para racionalizar gastos, generar ahorros, etcétera.

Se puede y es conveniente hacerlo, si se tienen las bases, explicar la situación real financiera mundial y local, y asesorar, a quienes así lo pidan, cómo manejar sus finanzas personales, en estos momentos.

Hay que evitar falsas promesas y mantenerlos informados periódicamente acerca de cómo va sorteando la empresa esta crisis.

Ante todo, hay que ser consistente en el actuar de los líderes con los mensajes enviados.

B. DESARROLLAR UN PLAN DE ACCION DEFINIDO. Se trata de elaborar un plan de retención del personal clave y critico.
En estos momentos es importante no perder talento, y el talento que se tiene  enfocarlo a las áreas claves y críticas de la empresa, no escatimando en capacitación si es necesaria al relocalizar personal identificado como clave o critico a áreas que no son de su competencia.

Es posible llegar a ofrecer estímulos adicionales, preferentemente en su compensación variable y sujeta a resultados, a fin de retener a este talento clave.

Al personal que se tenga capacitándose en el extranjero hay que darle cabida en la empresa para no perder el talento, si es necesario cambiando su programa de entrenamiento a otra actividad, que signifique una oportunidad de desarrollo anticipado para los involucrados.

C. OBLIGACIONES. Hay que seguir cumpliendo con las obligaciones de la empresa en cuanto a tiempo de pago de nominas, pago de bonos ya ganados, beneficios como seguros de vida y/o de gastos médicos mayores, etcétera.

D. TOMAR MEDIDAS QUE IMPACTEN Y/O REDUZCAN COSTOS. La recomendación es no descartar el reajustar la plantilla de personal, pero únicamente después de evaluar todas las alternativas existentes.

Entre algunas de las medidas a tomar se encuentran las siguientes:

1- Desarrollar planes de anticipo de vacaciones, o permisos no remunerados.

2- Negociar trabajar menos días a la semana, reduciendo la paga.

3- Negociar cambios de turnos flexibles. Liquidaciones parciales.

4- Disminución de pasivos y provisiones por vacaciones no disfrutadas. Establecer, si no la hay, una política de disfrute en periodos fijos y cancelación de las no disfrutadas después de 12 meses de ser elegibles.

5- Cancelar viajes al extranjero para congresos y capacitación, excepto los que ya están en funciones.

6- Alargar el periodo de reposición de autos a ejecutivos, de tres a cinco años, o suspender el remplazo al menos un año. Si es absolutamente necesario (se ve un beneficio financiero inmediato), cancelar el beneficio.

7- Ofrecer retiros anticipados a personas no clave o de función crítica.

8- Considerar los servicios externos. Evaluar la posibilidad de subcontratar (outsourcing) manejo de nomina y procesos de recursos humanos. Esta iniciativa tiende a hacer más barato el proceso de nomina y automatizar algunos procesos de recursos humanos, como reclutamiento y selección, entrenamiento y desarrollo, entre otros factores.

Ejecutivos de finanzas desarrollaron una propuesta para proteger los intereses de las empresas, fundadas en cuidar sus talentos
Es importante que los dirigentes de las empresas actúen con serenidad en estos tiempos de crisis y valoren en todo al talento con el que ya cuenta la empresa.

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