Jueves, 25 de Abril 2024
Economía | La AMPI registra un total de cinco mil propiedades a la venta en la zona

Oferta inmobiliaria de la ZMG asciende a 24 mil MDP

La AMPI registra un total de cinco mil propiedades a la venta en la zona; cuatro de cada 10, en Zapopan

Por: EL INFORMADOR

Resaltan el crecimiento de los complejos verticales, por ejemplo, los edificios de departamentos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Resaltan el crecimiento de los complejos verticales, por ejemplo, los edificios de departamentos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (05/SEP/2017).- El valor de las propiedades inmobiliarias de la Zona Metropolitana de Guadalajara, ofertadas por la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios de Guadalajara (AMPI), asciende a 24 mil millones de pesos, con un total de cinco mil propiedades a la venta.

Así lo informó el organismo en la presentación de su XXVI Foro Inmobiliario, a realizarse el 8 de septiembre en el Palacio de la Cultura y la Comunicación (PALCCO), con una asistencia esperada de mil personas.

Este monto supera en 10 mil millones de pesos la bolsa inmobiliaria del 2012, según la presidenta de AMPI, Rosa Celina Ruiz Velasco. El 39 por ciento de los inmuebles en venta, es decir, cuatro de cada 10 casas y/o departamentos, se ubican en el municipio de Zapopan. Dos de cada diez edificios están en Guadalajara, y el 16 por ciento se encuentran en Tlajomulco.

Tanto Ruiz como Francisco Díaz de León, director de promoción institucional de AMPI, consideran que las casas más solicitadas por los tapatíos son aquellas con un valor entre un millón y medio y 5 millones de pesos. El valor del metro cuadrado de suelo para construcción varía desde los 2 mil 500 pesos en los sectores Libertad y Reforma, hasta los 18 mil pesos en el sector norte-poniente de Guadalajara.

El precio de los inmuebles en Jalisco se ha incremento desde un 150 a un 180 por ciento en los últimos diez años. Es decir, las casas cuestan el doble de lo que valían en 2007, de acuerdo al AMPI. Por ejemplo, la plusvalía de los edificios del Centro Histórico se incrementó un 182 por ciento.

Se prevé un boom de la oferta inmobiliaria en el municipio de Guadalajara cuando se publiquen los Planes Parciales de Desarrollo Urbano, de acuerdo a Díaz de León. La AMPI observa un decremento de ventas en zonas como Tlajomulco o Tesistán, pero un incremento de departamentos en zonas tapatías como San Andrés o Tetlán.

A pesar de las vicisitudes económicas y el aumento del precio de los bienes inmuebles, Jalisco se coloca en los primeros tres sitios en cuanto a ventas, afirmó por su parte la presidenta del AMPI, Rosa Celina Ruiz Velasco.

La AMPI espera que se avance en temas legales para certificar a los asesores inmobiliarios, y evitar la presencia de coyotes e inmobiliarias “patito”. En el organismo están registrados dos mil asesores y 180 empresas.

Rentas y edificios verticales, tendencias de los compradores millennials

Vivir en departamentos más pequeños, sin adquirirlos sino más bien rentarlos, y la búsqueda de viviendas accesibles, entre 750 mil y un millón 250 mil pesos, son las nuevas tendencias de compra de la generación millennial (nacidos entre 1981 y 1995).

“Ellos buscan más bien donde rentar porque su esquema de vida es buscar comodidad, más no inversiones, porque si dentro de su trabajo les ofrecen viajar, prefieren viajar que adquirir un bien inmueble”, afirmó Rosa Celina Ruiz, presidente de AMPI Guadalajara.

A esta tendencia se añade el crecimiento de los complejos verticales, por ejemplo, los edificios de departamentos, y el declive de compra de casas con varias recámaras. Según la AMPI, existen 110 complejos de este tipo en Guadalajara, y 80 más en desarrollo.

Además, se ha presentado un auge de los desarrollos inmobiliarios mixtos, por ejemplo, los centros comerciales, preferidos por los millennials al tener al alcance todos los servicios (restaurantes, oficinas, etcétera). Un ejemplo es Landmark, un complejo en desarrollo ubicado en Plaza Andares.

Según Francisco Díaz de León, director de promoción institucional y valuador de AMPI, las nuevas generaciones de Jalisco se están adaptando a espacios más pequeños, y la presencia de aplicaciones como Airbnb dificulta más la venta de propiedades más grandes.
EL INFORMADOR / ANDRÉS GALLEGOS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones