Lunes, 16 de Junio 2025
Economía | Su equipo económico difundió un informe para describir los beneficios tangibles del plan

Obama defiende su plan de recuperación económica

El presidente estadounidense prometió que producirá miles de escuelas, tarifas eléctricas más baratas y seguro médico para millones de personas que lo perdieron

Por: AP

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- El presidente Barack Obama defendió el sábado su programa de estímulo económico y prometió que producirá miles de escuelas, tarifas eléctricas más baratas y seguro médico para millones de personas que lo perdieron.

Fue el último llamamiento del nuevo mandatario para que el Congreso apruebe un gigantesco gasto de fondos públicos a fin de inyectar casi un billón de dólares en la economía y cumplir sus promesas electorales de gastos sociales. Obama utilizó su primera alocución radial semanal desde la Casa Blanca para ofrecer su versión al público sobre las bondades del plan.

"Nuestra economía se quedó corta en un billón de dólares de su capacidad plena, lo que significa la pérdida de 12 mil dólares para una familia de cuatro. Y podríamos perder una generación de potencial, a medida que más estadounidenses jóvenes se ven obligados a renunciar al sueño de unos estudios universitarios o la posibilidad de capacitarse para los empleos del futuro'', dijo Obama en una alocución de cinco minutos.

"En resumen, si no actuamos con audacia y premura, una mala situación podría tornarse drásticamente peor''.

Junto con el discurso de Obama, su equipo económico difundió un informe para describir los beneficios tangibles del plan y recabar respaldo para el masivo plan de gastos del dinero de los contribuyentes. Sus ayudantes dijeron que desean que la gente comprenda lo que puede esperar si el Congreso respalda el masivo endeudamiento.

Estados Unidos perdió el año pasado 2,6 millones de empleos, la mayor cuantía desde la Segunda Guerra Mundial. El sector fabril atraviesa su peor momento en 26 años e incluso los economistas de Obama sostienen que desempleo podría superar el 10% antes de concluir la recesión. Uno de cada 10 propietarios de vivienda corre el peligro de sufrir el embargo hipotecario por impago y el dólar sigue perdiendo valor.

Esa dura realidad ha dominado los primeros días de Obama en la Casa Blanca y en las próximas horas se reunía con su equipo económico.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones